Yo

Me llamo Toni Cifuentes. Nací en Barcelona en febrero de 1978. Estudié Filosofía y Letras en la UB, pero no terminé los estudios. He trabajado como ordenanza, cajero, vendedor, proyeccionista, librero y como guía-intérprete, entre otros lugares, en una cueva prehistórica con pinturas rupestres.

He escrito relatos, novelas, guiones radiofónicos y para televisión y obras de teatro.  Mi pasión son los relatos cortos con un alto componente imaginativo y la llamada literatura minimalista.

Toni Cifuentes

Vivo en Antequera (Málaga) con mi pareja, periodista sin cuya paciencia y conocimientos ortotipográficos algunos de mis fallos os harían estallar la cabeza. Nos acompañan dos gatos, uno de ellos con caspa y sobrepeso y otro con una pulsión incontrolable por jugar con una cuerda y maullar a los pájaros que se posan en la antena del tejado en los días de sol.

Experiencia como escritor:

  • Editor responsable de la revista relataria independiente multigénero Ticon Tila Titi (2015).
  • Obras de teatro:«Detrás de la cortina» (Terror, 2002). Puesta en escena el 14 y 15 de diciembre de 2002 por el Taller de Teatro de Antequera. «El sobrenatural caso de Holmes y Watson» (comedia negra, 2003). Puesta en escena el 8 y 9 de abril de 2011 por el Taller de Teatro de la Universidad Popular de Torremolinos. Reestrenada en marzo de 2015. «Junction» (comedia dramática, 2012) – Estreno en 2017 – sin fecha. «No estamos muertos» (Comedia negra, 2013) – Inédita. «Tierra seca, tierra húmeda» (Terror, 2015) – Inédita. «El taller de teatro» (comedia, 2016) – estrenada en marzo de 2017 por el Taller de Teatro de la UPT.
  • Libros: «Autotomía». (Ed. Hidroavión, Valencia, 2016). Relatos de terror y suspense ilustrados por María Melero. «Cartas a un escritor». (Autoedición, 2015). Disponible en Amazon y Kobo. Recopilación de 24 cartas sobre el mundo del escritor independiente escritas junto con Benjamín Recacha y publicadas entre julio de 2013 y junio de 2014. «Relatos para María». (Editorial ExLibric. Antequera, 2015). Como parte de los diez finalistas del II Certamen Literario María Carreira. «El jardín de Marta y otros relatos». (Autoedición, 2014). Relatos fantásticos y realistas. Disponible en Amazon y Kobo.
  • Escritor de relatos realistas y de ficción especulativa finalista en varios certámenes literarios. Colaborador en diferentes páginas literarias como la revista Y Latina de la Asociación de Escritores Noveles, la editorial independiente Relee o la revista independiente de literatura potencial Insectos Comunes.
  • Publicación de “El gato” dentro la revista de relatos Tales Literary, número 2.

Formación relacionada con la escritura y el guion:

  • Taller de guion de comedia: “Como NO escribir un guion de comedia”, impartido por Diego San José (guionista de “8 apellidos vascos”, “8 apellidos catalanes”, “Pagafantas”, o “Vaya Semanita”). La Térmica. ECAM. (Marzo de 2016/16 horas).
  • La Térmica TV (2015). Taller de guion televisivo dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón (director de cine, escritor y miembro de la RAE) y Virginia Yagüe (guionista y productora de cine), con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Málaga y la Diputación de Málaga. (60 horas).
  • Taller de Script de la ECAM (2013), impartido por Diego Sabanés. La Térmica. Diputación de Málaga. (20 horas).

Algunos premios:

  • 3er premio Concurso de Relato Corto Ochavada (Archidona) – 2011
  • Diploma de finalista I Certamen Literario María Carreira (Antequera) – 2013
  • Diploma de finalista II Certamen Literario María Carreira (Antequera) – 2014
  • Diploma de finalista VIII Premio Luis Adaro de Relato Corto – 2014
  • Finalista I Concurso de Relato Breve Encuentros en la Tercera Frase – 2014
  • Finalista III Concurso de Microrrelatos ELACT “Lola Fernández Moreno” – 2015
  • Finalista III Certamen Literario María Carreira (Antequera) – 2015

17 comentarios en “Yo

  1. Cada escritor tiene la vida que deben tener los relatos que ha de dejar a otros. Respeto mucho tu valentía y coraje para seguir la senda de las letras que, al parecer, te escogió ella a tí antes que te dieras cuenta 🙂
    Mucha suerte en todo lo que hagas!
    Un saludo cariñoso desde Santiago, Chile 🙂

    1. ¡Muchas gracias, Pilar! Hay aficionados a muchas cosas. y tengo la sensación de que escribir es la más desagradecida de todas. No sé si algún día llegaré a algo, pero me esfuerzo porque, por lo menos, tenga alguna oportunidad. Y, mientras tanto, me lo paso bien, que es lo importante. ¡Saludos! 😀

  2. Hola,

    acabo de llegar a tu blog y reconozco que tiene muy buena pinta. Y para mi sorpresa, has escrito un libro!!! Si quieres aparecer en mi blog, sólo tienes que contactar conmigo y te digo que hacer para ello.

    Saludos y un placer.

  3. De momento me ha dado tiempo a leer tan sólo algunas de tus entradas, pero, en serio: ¡qué bueno eres! Ya sólo los títulos de las secciones me pierden… no sacaré ninguna brújula y me dejaré llevar.
    Así da gusto desvelarse los domingos por la mañana.

    Un placer descubrirte y andar por aquí.

    Un abrazo.
    -PatriShaw- (en representación de seis locas ePIDEmicas).

  4. No sé cómo no me había dado el tiempo de leer esto. Ahora siento que te conozco un poco más y que puedo poner en contexto tus letras y tu afán por tomarse las letras con una mezcla entre seriedad y libertad.
    Un saludo, Toni.

    1. ¡Gracias, José Ángel! 🙂 Espero que te gustara mi relato. Aquella fue la vez en que más cerca estuve de ganar un buen puñado de dinero por mis relatos, nada menos que 2.000 euritos. Creo que me he retirado de los concursos. Me han desviado un poco de mi forma de escribir y, sobre todo, hicieron que escribiera casi de forma mecánica, demasiado forzado. Tal vez envíe en el futuro a algún que otro concurso, pero ahora estoy intentando no pensar en más ellos. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias por los ánimos.

      1. Hombre, no pierdes nada por concursar en los certámenes que admiten envíos por correo electrónico, y hay premios ejemplares, limpios, como el Luis Adaro (ni el presidente del jurado sabe a quién pertenece el relato ganador hasta que, días después del fallo, se hace pública la identidad del autor o de la autora ante los medios de comunicación). Pero que nada te distraiga de tu forma de escribir. Si algo lo hace, no prestes atención, no escribas por “encargo” salvo que necesites mucho lo que “se ofrece”. A mí me salen relatos bastante complicadas de leer, poco amables con el lector. Podría escribirlos de otro modo, pero entonces no serían del todo míos y, francamente, prefiero tener pocos lectores. Insisto: escribe con honradez y que luego salga el sol por donde quiera, o que no salga si no quiere, como para tantos y tantas no ha salido; ceniza, olvido, seremos en cualquier caso, pero eso sucederá mañana, no hoy. Otro abrazo para ti.

      2. Tengo que leer tus relatos. He visto que tienes buena experiencia en los concursos y me alegro mucho. 🙂 Yo he dejado de insistir porque, como te digo, terminan por influirme; y, es verdad, hay que escribir lo que uno quiere: lo que venga después es secundario y puede que, al final, lo fastidie todo. En fin, yo tengo el empeño ahora de encontrar editorial y es algo realmente costoso. Ya iré contando por estos lares. Y si tengo el gusto de leer tus cuentos o novelas, te haré llegar mi opinión. Un placer tenerte por aquí. Otro abrazo más.

      3. En la barra lateral de mi blog hay enlaces para leer gratis uno de mis libros de relatos, el titulado El fin y otros relatos de supervivencia. En todo caso, alguno, más corto, pondré en alguna entrada, eso fijo (pero yo, fundamentalmente, fui novelista, no cuentista; ahora, como sabes, únicamente me divierte escribir algo en este mundo virtual). En cuanto a las editoriales, solo se interesaron por mis libros después de ganar un premio o de haber quedado finalista, así que ármate de paciencia, amigo. Salud y suerte y ya sabes dónde me tienes si algo más necesitas de mí.

      4. Desde luego tienes un estilo muy particular e interesante. También tienes un currículo literario envidiable. No comprendo cómo resulta tan difícil encontrar tus libros, aunque en Amazon he visto algunos en formato electrónico, que ya he puesto como futuribles. Conociendo el estado de la cultura en nuestro país, en las manos de quienes residen, en que lo que leemos y lo que no depende de tanta promoción y de tantos intereses económicos, en lugar de ser la calidad y lo que aporta, no me extraña. Supongo que es verdad, eso que decías en un comentario anterior, que tu escritura es compleja, pero no por ello menos disfrutable, en mi opinión. Tengo que leer tus relatos y más cosas tuyas con calma. Me imprimiré tus relatos. Enhorabuena por todos esos premios y menciones. Seguro que el futuro depara todavía muchas cosas buenas. Sé donde estás, así que estaré atento a tus andaduras. Seguro. 🙂

      5. Lo que ya te escribí: no soy amable con el lector ni en mis novelas ni en mis cuentos, pero me salen así o no me sale nada, y mejor algo que nada. No obstante, he conseguido, gracias a los premios (y a la paciencia, no lo olvides) publicar esos relatos, es decir, que sí hay lectores que aprecian “mi marca”. Por si te sirve de algo en el futuro, te comento que esos reconocimientos “salvadores” proceden en su totalidad de jurados compuestos exclusivamente por escritores, lo cual me satisface mucho pues quién mejor que ellos (que vosotros) pueden (podéis) juzgar textos ajenos. Gracias por tu atención y por tus comentarios (ya estamos en línea, sí). Que la suerte te acompañe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s