¿Por qué pagar a una agencia literaria para que lea tu obra?

2634293298_6223c4e843.jpg

Si hace tiempo hablaba sobre las editoriales a las que no les importa un comino la calidad de los manuscritos ni respetan, en consecuencia, al escritor, hoy quiero hablar de un cambio que se está produciendo en muchas agencias, algunas de ellas supuestamente serias y de renombre.

Estamos ante el mismo caso de las editoriales: el babeante diablo del dinero fácil ha corrompido sus corazones y ya no apuestan, ya no se fían de su instinto, sino que han decidido obtener dinero a cambio de leer la obra de cualquier autor y valorarla. El mundo al revés. Cuando una agencia literaria cierra las puertas a la recepción de manuscritos pero, al mismo tiempo, decide abrir esta otra ventana, creo que el mundo editorial apesta. Por supuesto, ofrecen servicios complementarios de diseño, maquetación, corrección ortotipográfica y de estilo que el autor puede pagar si lo desea, como en el caso del “vanity publishing“.

Muchas de estas agencias tienen sus propias plataformas de edición on-line. Los libros seleccionados son valorados por una comunidad de lectores que son, a la postre, quienes seleccionarán las obras que podrán (o no) ser enviadas a editoriales. Hace poco leí a una agente literaria quejarse de la imposibilidad de leer la cantidad de manuscritos que recibían y quejarse también de haber dejado escapar a autores que luego han terminado publicando con relativo éxito. Ante este hecho, una agencia no decide incrementar el esfuerzo dedicado a leer y seleccionar obras o a contratar a más y mejores lectores. Decide lanzar la pelota al tejado del escritor diciéndole que, si cree en su obra y desea que sea considerada, ponga dinero sobre la mesa y entonces ellos abrirán un pequeño resquicio en su dorada puerta. Mola, ¿eh?

Creo que los agentes y editores están dando palos de ciego. Ante el creciente mercado de la autopublicación y los puntuales bombazos de este tipo de autores, se han reciclado de la peor forma posible. Ante la bajada en las ventas (no causada únicamente por la crisis y la piratería, sino también por la baja calidad de un porcentaje elevado de los libros publicados), han decidido abrir un nuevo mercado: la pesca del billete fácil en los esperanzados autores. Un mercado hermético, endogámico, anósmico y eugésico donde, en lugar de perfeccionar sus criterios selectivos, se lanzan a por las migajas. Vo-mi-ti-vo.

Para acabar, y a modo de ejemplo, aquí tenéis el correo que una de estas agencias me envió hace tiempo. Mi respuesta fue muy escueta: “No”.

Gracias por mandar su propuesta a XXXX S.L. agencia literaria.

Con el fin de valorar la posible representación de un autor, es preciso elaborar primero un informe de lectura cuyo coste, en caso de manuscritos no solicitados por la agencia, va a cargo del solicitante. Dicho informe tiene un coste mínimo de 290 € + IVA, si el original no supera las 300 páginas calculadas a 2100 espacios cada una,  y será facilitado al autor en el plazo de cinco semanas a partir de la recepción del pago. Esta cantidad, así como el tiempo de lectura, se verán incrementados si el original supera las 300 páginas.

Asimismo, XXXX S.L. agencia literaria ofrece la posibilidad de realizar el editing (revisión y asesoramiento literario) de la obra propuesta, de acuerdo con la evaluación resultante del informe de lectura. Igualmente ponemos a su disposición el proceso de conversión y comercialización digital del texto. El coste de estos servicios dependerá de la extensión y el grado de intervención que requiera el manuscrito.

Ni la elaboración del informe de lectura ni el editing implican el compromiso de representación del autor por parte de la agencia. Con todo, si el informe aconseja claramente la publicación del texto, la agencia se brinda a llevar a cabo las gestiones editoriales para una posible edición.

Si lo pensáis bien, con esos 290 euros puedes conseguir que una imprenta te envíe una tirada interesante de libros que vender (o regalar) a tus familiares, amigos y promocionar en librerías. O puedes irte de viaje. O puedes comprarte los 15 libros en edición superchachi que más te gusten. O puedes irte a cenar con tu familia e invitarles a todos a tarta de manzana. O puedes comprarte una barca hinchable y navegar en busca de una isla desierta.  Etc.

25 comentarios sobre “¿Por qué pagar a una agencia literaria para que lea tu obra?

Agrega el tuyo

  1. Así que alguien como yo aún no se atreve a dar el paso.
    Pero bueno…ya llegará mi momento. Por ahora, quien quiere leerme lo hace por aquí.
    Gracias, Toni. 😀
    Un saludo.

  2. Es una vergüenza. Llegará el momento en que un escritor deberá dar las gracias por que le publiquen, aunque sea pagando. De hecho, ya hay “autores” que lo piensan.
    Creo que yo no habría sido tan discreto como tú. Esa gentuza merece que se difunda su identidad.
    ¡Un abrazo!

    1. Es la agencia Silvia Bastos, que no es una cualquiera. Esto tiene mucho que ver precisamente con esa falta de criterio crítico por parte de algunos autores. Se sirven del ego de muchos y, bueno, es una pena que estas cosas pasen. ¡Un abrazo!

  3. Me gustaría pagaros por que os leyerais mi libro, me digais como lo habriaís escrito vosotros y, en el supuesto caso de que os guste, podaís ganar más dinero con su edición.
    Macasu, nos equivocamos de profesión sigh….bueno no, ellos de nombre
    salud

    1. Así están las cosas en el panorama. Algunos tienen un morro increíble. El mercado da pena y, como digo, creo que hay muchos que intentan vivir del negocio tirando por lo fácil. Muy triste. ¡Un abrazo!

  4. Es triste, pero es así. El punto medio está en buscar alguien que edite y corrija y después autopublicar. Ya que tienes que invertir que los beneficios sean para ti. Si alguien invierte en ti, ya se encargará de recuperar la inversión. Si no lo hacen, tendrás que ser tú el que trabaje para recuperarla.

    1. Muchas gracias por tu aportación, Clara. Tal vez sea un poco extremista, pero no me parece que un escritor esté completo si no es capaz de corregir su obra y editarla él mismo para que el resultado sea el mejor posible. Un escritor que comete innumerables faltas ha leído muy poco o no se ha interesado por conocer lo suficiente su herramienta básica de trabajo. Un saludo. 🙂

    1. Por suerte, el nacimiento de muchas y pequeñas editoriales está dando un aire fresco al panorama literario nacional. La mayoría son editoriales que traducen libros ya consagrados y no publicados hasta la fecha en España, pero también las hay con el ojo puesto en los nuevos escritores e intentan hacerse hueco como pueden. Algunas lo logran y luego se endiosan y no hay quien les pueda mandar un manuscrito. Pero eso es otra historia. Vivimos en unos tiempos en que podemos lanzar nuestra obra al mundo por muchos medios, aunque, otra cosa, es que luego no nos lea nadie.

      ¡Muchas gracias por leerme y comentar!

  5. A mí me acaba de pasar. He picado. Me ha movido a ello mi deseo de ver editada mi novela. Y después de registrarla en el Registro oficial de la propiedad intelectual, eso sí, la he enviado para su corrección (no creo que tenga más que algunas erratas, pero soy algo despistado y tal) a una agencia literaria cuyo nombre no digo aquí por si… Aún no he pagado los 300 euros que me piden además de los datos fiscales para la factura con IVA. Es calcadito lo del informe de lectura, la del editing y luego del no compromiso a ocuparse de editar mi obra si el informe final no lo aconseja claramente. ¿Qué os parece que debería hacer para echar marcha atrás? Yo no sé cómo publicar mi libro por internet, como un ebook o como sea, el caso es que consista en publicarlo uno mismo y conseguir lectores que paguen algo por tu esfuerzo en escribir y ofrecer una novela interesante. Soy licenciado en Filología hispánica y sé de qué hablo al afirmar modestamente mi competencia sobre esta materia. Y modestamente también, creo que mi novela tiene una calidad suficiente para que sea publicada, no solo por su redacción, por tratar de un tema novedoso y candente. Aunque en lo relativo a la crisis actual de la publicación de autores nuevos y cómo encontrar vericuetos para conseguirlo ando perdido. Alguien podría orientarme? Gracias.

    1. ¡Hola, Rafael! Encantado de que pases por mi blog y que comentes.

      Antes de nada, quiero decirte que no soy un experto. Parto de mi experiencia y de una opinión que puede o no ser la correcta.

      Yo creo que si tu novela merece la pena publicarse, se publicará. Es decir, considero que tu primer paso debería ser enviar esa novela a editoriales, tanto pequeñas como, por qué no, grandes. Si encuentras problemas o ninguna te responde en un plazo más o menos coherente, entonces tal vez puedes probar suerte con algún concurso. Las editoriales que tienen cerrada la recepción de manuscritos, normalmente se nutren de nuevo material a través de concursos. Si esto tampoco te sirve o no te interesa, entonces sí, tienes la opción de la autoedición. Pero en este caso yo te recomiendo que controles el proceso por completo. La edición digital es compleja y sus frutos, la mayoría de las veces, son escasos y no tienen su reflejo en el enorme esfuerzo que requiere todo el asunto.

      Te aconsejo que te pases por el blog de Benjamín Recacha (https://benjaminrecacha.com/) ya que es un excelente ejemplo de autor independiente que ha sabido abrirse camino poco a poco. Su experiencia puede servirte para darte muchas pistas sobre qué hacer.

      Considero que con 300 euros te puedes imprimir una tirada de, como mínimo, 50 ejemplares que puedes utilizar para vender directamente desde tu página web o blog. Si ya quieres vender en librerías, a falta de distribuidor, deberías ponerte en contacto con las que más te interesen. Pocas probablemente te recibirán y, si lo hacen, pondrán tu libro en un rincón y, la mayoría, se olvidará de él.

      Las editoriales tradicionales son la mejor opción que nos queda para que nuestro producto llegue lo más lejos posible. Pero el mercado está saturado y uno no va a hacerse rico. Las opciones son muchas y creo que hay editoriales pequeñas que van a cuidar tu libro y hará que llegue a suficientes lectores. Es difícil, sí. Es lo que hay.

      También te digo que sin saber en qué género se encuadra tu novela, no puedo decirte mucho más. Saberlo es importante, porque identificas el target y puedes valorar la mejor estrategia a seguir. (Te lo dice alguien que se ha comido un truño a lo largo de estos años. Pero la ignorancia es atrevida y la mía es gilipollas, además).

      Un abrazo y mucha suerte.

  6. Soy Rafael, no sé si el mismo que te escribe arriba, aunque por lo que dice y cómo lo dice es mi otro yo, mi doble en la misma situación e iguales resultados. La agencia que me dio el informe de lectura, o quizá fue solo el experimentado lector de mi novela que emitió el informe fue, en su redacción muy positivo (“el título nos parece inmejorable”, “no podemos atisbar qué otro enfoque del punto de vista mejorase la obra”,”escritura: es uno de los puntos fuertes del libro. Lenguaje, gramática, vocabulario, todo esto no solo es correcto sino que da buen acabado, el autor tiene un nivel muy apto de escritura”, “el tema nos parece claro e interesante, un debate muy actual, una buena materia narrativa, un buen punto de partida literario”, “los diálogos hacen avanzar la trama, que es lo mejor que se puede decir de las voces directas de los personajes”, sobre los personajes me dice: “Bernabé es el gran protagonista, todos los dilemas surgen de él, la novela es él, a la manera de las novelas de Bernanos o Mauriac… por esto la novela se sostiene bien”. “esta bien que los dos personajes (principales) femeninos tengan destinos distintos, pues esto crea dos tipos femeninos psicológicamente no estereotipados”, “el dilema de fondo es un tema universal…” ¿Adivina de qué agencia literaria se trata? De la S.B. Es cierto que también me sugiere dicho lector reducir el número de páginas de la novela, eliminando personajes secundarios y sintetizando párrafos hasta recortar unas 100 páginas para que resalte aún más el protagonista, a lo que yo me opuse, pues 4 capítulos de los 5 que tiene la novela los pongo enteramente en boca del protagonista, es él quien cuenta los hechos que ve y en que participa y, por lo tanto, él ocupa ya un papel que destaca en todo. Además supondría suprimir fragmentos que dan color, viveza y amenidad a la novela sin disminuir su tensión y muchos lectores de novelas lo agradecen. Y cuando estaba a punto de acabar ese recorte tan radical, recibí el machazo: Ni siquiera me ha dejado S.B. pasar al “editing”. Me ha enviado un correo rechazando encargarse de gestionar la publicación de mi novela. Ya podían haberme dicho el motivo, pero ni eso. Sospecho que se debe a su temática. Y si es así, limitan la libre expresión de los autores marcando límites de materia que puede tratarse y es tabú. Aunque quizá no le ven salida editorial: ventas, negocio…Y eso que mi novela no es revolucionaria, inmoral ni ofensiva para nadie. Así que me aplicaré tu amable respuesta. Gracias. Lo malo es que no sé a qué editoriales tradicionales o pequeñas te refieres u otras que publiquen on line cobrando, claro está, a quien compre la novela y que esa editorial on line sea de fiar.

    1. ¡Hola, Rafael! Me ha quedado la duda ahora de por qué la agencia S.B. no ha publicado tu novela, si porque te negaste a realizar los recortes que te sugerían o por otro motivo. No sé tampoco si te pusieron sobre la mesa alguna opción alternativa como la co-edición u otros servicios editoriales. Tengo curiosidad.

      Por otro lado, hay páginas web donde suele haber listados de editoriales que reciben manuscritos, algunas de ellas a la manera tradicional, es decir, en papel. Si haces esa búsqueda, seguro que encuentras algo y te animo a que lo hagas y que incluyas los comentarios de la propia agencia a modo de gancho, porque si tienes algo tan bueno entre manos, eso deberíamos tener la oportunidad de leerlo todos. 🙂 También te recomendaría que hagas caso a los editores. Es cierto que a veces uno siente que mutilan nuestra obra, que cercenan partes fundamentales a las que nosotros como autores dedicamos mucho esfuerzo. Pero ellos conocen el mercado y la manera en que un producto, en este caso un libro, puede ser comercialmente más interesante.

      Mucha suerte, Rafael.

      1. No sé por qué me dices que si “tengo algo tan bueno entre manos”. ¿Tan positivo te ha parecido el informe? A. Silvia Bastos no me ha propuesto nada. Ha cortado, sin más. Se me han ocurrido dos motivos. En el 1º dudo que acierte: “con la Iglesia hemos topado”, ya que el tema, no el título (La llamada), es “el sexo y el celibato de los sacerdotes”, evidentemente de actualidad hoy día. Pero no sé si de interés editorial, tal vez no.. Aunque yo, que conozco el cotarro, creo que leerían el libro, no sé si lo comprarían, curas, religiosos, obispos, cardenales, etc… y también miles de católicos, protestantes, etc. ¿te parece que yerro mucho? La novela tiene tensión, violencia a veces, sexo, humor, ternura, creo que vida y realidad o es una apreciación subjetiva del autor, que es este menda…

        En cuanto a lo que me dices sobre editoriales, aquí en Cataluña, donde vivo, no sé cuáles se prestaían y en qué condiciones a publicar y cuáles no.
        .

      2. Digo eso de “tienes algo tanto bueno” porque me parece que los comentarios de la agencia, por los extractos que has puesto, me han parecido “tan buenos”. No sé qué otra cosa puede decir alguien sobre una novela para que dé la sensación de ser buena.

        En cuanto a si es atrevida o no, si es arriesgada y tal, mejor que mejor, porque precisamente las editoriales independientes y pequeñas editoriales buscan muchas veces publicar cosas de calidad que una editorial grande no publicaría.

        Y vivir en un sitio no implica no poder enviar tu novela a una editorial cuya sede está en otra provincia.

        Échale un ojo a Sloper y a este listado, excepto a Malpaso, que tiene últimamente bastante mala fama: https://writingtipsoasis.com/es/editoriales-independientes-en-espana/

      3. Toni, gracias por tu abundante información y sugerencias. Empezaré poniéndome en contacto con Sloper y a ver qué me responden.

        En cuanto a tu pregunta. S.B. no me ha sugerido nada, ni autoedición ni gaitas. Ni siquiera, después del informe, que ha calificado mi novela de “bastante buena” en su carta de despedida, ni me ha propuesto pasar al siguiente paso, el “editing”, por el que también cobraría aunque luego no se hiciese cargo de buscar un editor que la publique. Como si me dijese ¡Hasta aquí hemos llegado contigo!,. ¡fuera y a por otro incauto o quizá un genio de la lámpara…!
        Ni sugerencias de autoedición ni una sola palabra explicativa… Nada de nada. Yo no tengo conciencia de haberles…no digo ofendido en absoluto, sino que hasta les dije que encontraba natural que cobrasen pues un lector bien preparado pasa horas leyendo novelas y evaluándolas, para lo que necesita una notable formación en la materia.
        Bueno, Teo, Un cordial saludo y como dice el himno de Navarra, ¡siempre p’lante! Seguiré tu blog con interés y si quieres algo, ya tienes mi dirección.

  7. Os voy a dejar la respuesta que me dieron a mí. En este caso, la agencia literaria éxit , la cual según mencionó, recibían más de 50 manuscritos diarios 🤭

    por lo que me pides el mejor paso es que me envies una obra para hacerle un informe de léctura con analisis técnico. Ahí encontrarás todas las preguntas que me haces y en base al resultado de este, también, una propuesta de trabajo (coach), de corrección o de representación directa.

    Yo cobro por realizar un informe entre 200 y 300€ si tu original tiene entre 100 y 300 paginas (pásame tu original en word y te haré un presupuesto) En unos tres meses tendrás tu informe y a partir de aquí se abrirían 4 posibilidades.

    1- Que no interese ni la obra ni el autor (60%)

    2- Que se proponga un coach (30%)

    3- Que se proponga una corrección para representarla (7%)

    4- Representarla directamente (3%)

    El primer paso es este, evaluar tu obra a partir de aquí ya hablaríamos del resto.

    Espero que mi respuesta te sea util.

    Vamos: pagar por pagar, así los enriqueces sin obtener nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: