¿Por qué pagar a una agencia literaria para que lea tu obra?

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Si hace tiempo hablaba sobre las editoriales a las que no les importa un comino la calidad de los manuscritos ni respetan, en consecuencia, al escritor, hoy quiero hablar de un cambio que se está produciendo en muchas agencias, algunas de ellas supuestamente serias y de renombre.

Estamos ante el mismo caso de las editoriales: el babeante diablo del dinero fácil ha corrompido sus corazones y ya no apuestan, ya no se fían de su instinto, sino que han decidido obtener dinero a cambio de leer la obra de cualquier autor y valorarla. El mundo al revés. Cuando una agencia literaria cierra las puertas a la recepción de manuscritos pero, al mismo tiempo, decide abrir esta otra ventana, creo que el mundo editorial apesta. Por supuesto, ofrecen servicios complementarios de diseño, maquetación, corrección ortotipográfica y de estilo que el autor puede pagar si lo desea, como en el caso del “vanity publishing“.

Muchas de estas agencias tienen sus propias plataformas de edición on-line. Los libros seleccionados son valorados por una comunidad de lectores que son, a la postre, quienes seleccionarán las obras que podrán (o no) ser enviadas a editoriales. Hace poco leí a una agente literaria quejarse de la imposibilidad de leer la cantidad de manuscritos que recibían y quejarse también de haber dejado escapar a autores que luego han terminado publicando con relativo éxito. Ante este hecho, una agencia no decide incrementar el esfuerzo dedicado a leer y seleccionar obras o a contratar a más y mejores lectores. Decide lanzar la pelota al tejado del escritor diciéndole que, si cree en su obra y desea que sea considerada, ponga dinero sobre la mesa y entonces ellos abrirán un pequeño resquicio en su dorada puerta. Mola, ¿eh?

Creo que los agentes y editores están dando palos de ciego. Ante el creciente mercado de la autopublicación y los puntuales bombazos de este tipo de autores, se han reciclado de la peor forma posible. Ante la bajada en las ventas (no causada únicamente por la crisis y la piratería, sino también por la baja calidad de un porcentaje elevado de los libros publicados), han decidido abrir un nuevo mercado: la pesca del billete fácil en los esperanzados autores. Un mercado hermético, endogámico, anósmico y eugésico donde, en lugar de perfeccionar sus criterios selectivos, se lanzan a por las migajas. Vo-mi-ti-vo.

Para acabar, y a modo de ejemplo, aquí tenéis el correo que una de estas agencias me envió hace tiempo. Mi respuesta fue muy escueta: “No”.

Gracias por mandar su propuesta a XXXX S.L. agencia literaria.

Con el fin de valorar la posible representación de un autor, es preciso elaborar primero un informe de lectura cuyo coste, en caso de manuscritos no solicitados por la agencia, va a cargo del solicitante. Dicho informe tiene un coste mínimo de 290 € + IVA, si el original no supera las 300 páginas calculadas a 2100 espacios cada una,  y será facilitado al autor en el plazo de cinco semanas a partir de la recepción del pago. Esta cantidad, así como el tiempo de lectura, se verán incrementados si el original supera las 300 páginas.

Asimismo, XXXX S.L. agencia literaria ofrece la posibilidad de realizar el editing (revisión y asesoramiento literario) de la obra propuesta, de acuerdo con la evaluación resultante del informe de lectura. Igualmente ponemos a su disposición el proceso de conversión y comercialización digital del texto. El coste de estos servicios dependerá de la extensión y el grado de intervención que requiera el manuscrito.

Ni la elaboración del informe de lectura ni el editing implican el compromiso de representación del autor por parte de la agencia. Con todo, si el informe aconseja claramente la publicación del texto, la agencia se brinda a llevar a cabo las gestiones editoriales para una posible edición.

Si lo pensáis bien, con esos 290 euros puedes conseguir que una imprenta te envíe una tirada interesante de libros que vender (o regalar) a tus familiares, amigos y promocionar en librerías. O puedes irte de viaje. O puedes comprarte los 15 libros en edición superchachi que más te gusten. O puedes irte a cenar con tu familia e invitarles a todos a tarta de manzana. O puedes comprarte una barca hinchable y navegar en busca de una isla desierta.  Etc.

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13 comentarios en “¿Por qué pagar a una agencia literaria para que lea tu obra?

  1. Así que alguien como yo aún no se atreve a dar el paso.
    Pero bueno…ya llegará mi momento. Por ahora, quien quiere leerme lo hace por aquí.
    Gracias, Toni. 😀
    Un saludo.

  2. Es una vergüenza. Llegará el momento en que un escritor deberá dar las gracias por que le publiquen, aunque sea pagando. De hecho, ya hay “autores” que lo piensan.
    Creo que yo no habría sido tan discreto como tú. Esa gentuza merece que se difunda su identidad.
    ¡Un abrazo!

    1. Es la agencia Silvia Bastos, que no es una cualquiera. Esto tiene mucho que ver precisamente con esa falta de criterio crítico por parte de algunos autores. Se sirven del ego de muchos y, bueno, es una pena que estas cosas pasen. ¡Un abrazo!

  3. Me gustaría pagaros por que os leyerais mi libro, me digais como lo habriaís escrito vosotros y, en el supuesto caso de que os guste, podaís ganar más dinero con su edición.
    Macasu, nos equivocamos de profesión sigh….bueno no, ellos de nombre
    salud

    1. Así están las cosas en el panorama. Algunos tienen un morro increíble. El mercado da pena y, como digo, creo que hay muchos que intentan vivir del negocio tirando por lo fácil. Muy triste. ¡Un abrazo!

  4. Es triste, pero es así. El punto medio está en buscar alguien que edite y corrija y después autopublicar. Ya que tienes que invertir que los beneficios sean para ti. Si alguien invierte en ti, ya se encargará de recuperar la inversión. Si no lo hacen, tendrás que ser tú el que trabaje para recuperarla.

    1. Muchas gracias por tu aportación, Clara. Tal vez sea un poco extremista, pero no me parece que un escritor esté completo si no es capaz de corregir su obra y editarla él mismo para que el resultado sea el mejor posible. Un escritor que comete innumerables faltas ha leído muy poco o no se ha interesado por conocer lo suficiente su herramienta básica de trabajo. Un saludo. 🙂

    1. Por suerte, el nacimiento de muchas y pequeñas editoriales está dando un aire fresco al panorama literario nacional. La mayoría son editoriales que traducen libros ya consagrados y no publicados hasta la fecha en España, pero también las hay con el ojo puesto en los nuevos escritores e intentan hacerse hueco como pueden. Algunas lo logran y luego se endiosan y no hay quien les pueda mandar un manuscrito. Pero eso es otra historia. Vivimos en unos tiempos en que podemos lanzar nuestra obra al mundo por muchos medios, aunque, otra cosa, es que luego no nos lea nadie.

      ¡Muchas gracias por leerme y comentar!

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