Las novelas que hay que leer

14808612967_927ee54963
Fotografía de Cesar Garza

Todos tenemos un puñado de libros que nos marcaron, que nos hicieron sentir algo muy especial mientras los leíamos y que, cuando cerramos sus páginas, supimos que algo había hecho click dentro de nosotros. Tuvimos la suerte de encontrarnos con ellos en el momento indicado y los recordaremos para siempre.

Hace unos días hablaba con Encarni, mi pareja, de la gran cantidad de listas que hay sobre novelas y libros que hay que leer. No hay una sola lista porque, está claro, somos muchos los que amamos los libros. Me dije que yo no iba a ser menos y, aunque el título de esta entrada es “Las novelas que hay que leer”, más bien debería de haber sido: “Las novelas que YO he leído y que considero las mejores que YO he leído”. Pero “Las novelas que hay que leer” seguro que recibe más visitas.

(La lista se irá ampliando en cuanto vaya acordándome o me encuentre, según mi criterio, con alguna pequeña joya. Con más tiempo, añadiré algunos comentarios de lo que recuerdo y sentí al leerlos.)

  • “La familia de Pascual Duarte”, Camilo José Cela

  • “En busca del unicornio”, Juan Eslava Galán

  • “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre”, Ramón J. Sénder

  • “El camino”, Miguel Delibes

  • “La perla”, J. Steinbeck

  • “De ratones y hombres”, J. Steinbeck

  • “Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros”, J. Steinbeck

  • “El resplandor”, S. King

  • “La semilla del diablo”, Ira Levin

  • “Los niños del Brasil”, Ira Levin

  • “La profecía”, David Seltzer

  • “El padrino”, Mario Puzo

  • “El nombre de la rosa”, Umberto Eco

  • “Rebelión en la granja”, de George Orwell

  • “1984”, de George Orwell

  • “Un mundo feliz”, Aldous Huxley

  • “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry

  • “Solaris”, de Stanislaw Lem

  • “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde

  • “Matar un ruiseñor”, Harper Lee

  • “El cartero siempre llama dos veces”, James M. Cain

  • “Escupiré sobre vuestra tumba”, Boris Vian

  • “La naranja mecánica”, Anthony Burgess

  • “Pregúntale al polvo”, John Fante

  • “Cartero”, Charles Bukowski

  • “Las aventuras del barón de Münchhausen”, Gottfried A. Bürger

  • “Momo”, Michael Ende

  • “El mago de Oz”, L. Frank Baum

  • “Alicia en el país de las maravillas”, Lewis Carroll

  • “Alicia a través del espejo”, Lewis Carroll

  • “La princesa prometida”, William Goldman

  • “Marathon Man”, William Goldman

  • “La metamorfosis”, F. Kafka

  • “The Wanderers: Las pandillas del Bronx”, Richard Price

En muchas listas se encuentran libros comunes. Eso, desde luego, dice mucho de esos libros. Otros dependerán, como digo, del momento vital, la personalidad y las circunstancias de cada uno. Estoy seguro de que muchos de los libros que a mí me han entusiasmado (y que aparecen en esta lista) no lo han hecho ni lo harán con otras personas, y muchos libros que me recomiendan no suelen gustarme todo lo que esperaba. Esto es la riqueza y maravilla de la literatura. De los libros que recomiendo, tres los he leído este último año: “Cartero”, “Pregúntale al polvo” y “The Wanderers”. Ésta última novela estoy seguro de que no aparecerá en ninguna lista, pero, joder, a mí me gustó un montón.

Si escribes tu lista, házmelo saber. 🙂

6 comentarios en “Las novelas que hay que leer

  1. Pues tengo trabajo, porque de esa lista sólo he leído ‘La princesa prometida’ (ya sabes que es mi preferida), ‘La metamorfosis’, ‘El retrato de Dorian Grey’ y ‘1984’. Ésta la leí con 14 o 15 años y recuerdo que me dejó un regusto muy amargo, pero a la vez noté ese click del que hablas. Una novela imprescindible para comprender el mundo en que vivimos. Orwell y Bradbury fueron verdaderos profetas, muy a su pesar.
    Un abrazo.

    1. Hablaré de alguno en la próxima carta que te escriba. Estoy un poco desconectado de todo intentando terminar lo imposible: una veintena de relatos a medio escribir, peleándome a ver si acabo alguno o qué. En cuanto a los libros, a mí me gustaría saber cuáles son aquéllos que no has olvidado. Es mi lista y es muy probable que muchos no te gusten. A mí se me han escapado muchos y ahora hay que buscar nuevos horizontes. No hay más remedio. La infancia y la adolescencia no vuelven. ¡Un abrazo!

  2. Gracias por las recomendaciones, hay muchos que no había leído porque el título no me llamaba, y, el padrino, por ejemplo nunca me ha atraído aunque siempre me lo recomienden. Solaris, sin embargo, me gusta muchísimo, como todo lo de Stanislaw Lem, y me alegra que hayas incluido a Momo en tu lista 🙂

    1. “Momo” es un libro que me encantaría releer y releer. Me dejó una sensación de desasosiego pero al mismo tiempo de esperanza. Un libro complejo, al igual que “Solaris”, que tuve la suerte de leer en varios viajes en tren mientras veía a través de la ventanilla el mar, ondulando y brillando… Creo que cada cual debe encontrar sus libros en el momento adecuado de su vida. No me parece que un libro sea mejor o peor objetivamente. Necesita que un lector lo interprete y llegue a él de alguna forma y aprecie una parte (idealmente todo) de lo que el autor quería expresar. Estos libros forman parte de mi lista, de mi vida, de mi aprendizaje. Lo interesante es encontrar cada uno nuestros libros. Muchas gracias por comentar. ¡Un abrazo!

Responder

