Cómo maquetar tu ebook rápidamente (en 5 pasos)

7920821446_4b9f381555_z
Fotografía de Rubén Vique

1. Utiliza el formato DOCX para escribir tu libro

No te compliques con el formato de fuente. Utiliza una Times New Roman o Garamond tamaño 12 e interlineado simple. En el paso de transformar el DOCX a Epub o Mobi, el tipo de fuente se cambiará, así que no le des más vueltas.

NOTA: Si insertas fotografías, te recomiendo utilizar una letra tamaño 10 para los pies de foto. Para los títulos utiliza el tamaño 13 y en negrita, que queda más mono.

TEN EN CUENTA: No insertes número de página. Elimina los guiones.

2. El índice

Probablemente una de las cosas más complicadas al montar tu ebook. Vamos a ver cómo podemos hacerlo rápido y bonito.

En la primera página después del título o al final de tu libro haz un listado con todos los capítulos. Previamente tienes que aplicar el estilo “Título” que aparece en “Menú” / “Inicio”, cuyo formato podrás cambiar pinchando con el botón derecho del ratón, a todos los números o títulos de capítulo. (RECUERDA: Antes te he recomendado utilizar un tamaño de letra de 13 puntos y negrita).

TRUCO: Para ver tus capítulos de forma rápida, en el menú de Word abre “VISTA” y marca “Panel de navegación”. Ahora haz clic en “Títulos” en el panel que te aparecerá a la derecha. Debajo, tendrás el listado de todos tus capítulos.

Ahora abre el menú “INSERTAR”. En tu índice marca el capítulo que desees enlazar (resáltalo por completo) y utiliza “Hipervínculo”. Te aparecerá una pequeña ventana. En la parte superior izquierda podrás leer “Vincular a” y debajo unos recuadros. Clica “Lugar en este documento”. Ahí tienes todos tus títulos (capítulos) bien ordenados. Haz clic en el que quieras enlazar. Acepta.

Haz esto con todos tus títulos y ya tendrás tu bonito índice.

TRUCOS: Word resalta en el índice los hipervínculos con formato de color azul y subrayado. Pero tú puedes marcar todo tu índice y modificar el formato sin problema: sin subrayado, en negro, cursiva, etc…

TEN EN CUENTA QUE a la hora de convertir tu ebook y pasarlo a Kindle tendrás un nuevo índice al final de página.

MUY IMPORTANTE: Nunca metas comillas en tus títulos, así evitarás que no se graben bien y tengas que repetir el proceso.

3. Descarga e instala Calibre en tu ordenador

Este programa es una biblioteca virtual con una gran cantidad de opciones que van a facilitarte mucho el trabajo.

4. Abre Calibre y añade tu libro

Este paso es muy sencillo. Simplemente clica en “Añadir libro” y añade tu libro en formato DOCX a la biblioteca de Calibre.

5. Es hora de dar formato a tu ebook y de meter la portada

  • FORMATO:

Estás a punto de tener tu libro en formato digital. Lo que tienes que hacer ahora es pulsar la opción de Calibre “Convertir libros”. Para que quede lo más bonito posible, te recomiendo que abras la pestaña de la columna izquierda “Apariencia” y resaltes “Eliminar espacio entre párrafos”. También podrás modificar el “Tamaño de la sangría”, aunque “1’5 em” está bien, y la “Altura de línea”. Si no te gusta “0’5 em” puedes dejarlo en “0’0 em”. Cuando hayas modificado lo que deseas, dale a “Acepta”.

  • METADATOS:

Como verás, sin salirte del recuadro “Convertir libros” en la parte superior derecha tienes unas cajas de texto donde puedes modificar el título, el autor o autores, así como la editorial y etiquetas que identifiquen el género de tu libro: Ciencia-ficción, Ensayo, Terror,… Puedes meter las etiquetas que quieras siempre que las separes con una coma y un espacio.

IMPORTANTE: En la parte superior derecha verás el formato de salida. Aquí es donde debes seleccionar Mobi en el caso de que quieras utilizar tu libro para un lector Kindle o Epub para cualquier otro dispositivo electrónico.

  • PORTADA:

En el recuadro central, abajo podrás ver “Cambiar la imagen de portada”. Es hora de que hagas clic en el botón y busques en tu ordenador esa magnífica portada.

Una vez hecho todo esto, dale a “Aceptar” que aparece en el margen inferior derecho.

IMPORTANTE: Si utilizas Photoshop al montar tu portada, para que no te dé problemas y su tamaño sea el idóneo utiliza las medidas 600 píxeles de anchura x 900 píxeles de altura, resolución 72. Guárdala en formato jpeg resaltando el recuadro “Línea de base (estándar)”.

¡Ya tienes tu libro electrónico!

Es hora de detectar posibles problemas y resolverlos. Calibre te permite configurar tu cuenta de Kindle para enviarte los libros, pero también puedes optar por algo más rápido conectando tu dispositivo de lectura en el ordenador y enviándotelos a través de USB.

***

Algunos trucos que resolverán tus problemas:

Fotografías: La altura máxima para Kindle ha de ser de 9 cm, con dos líneas de pie de foto (texto 10 puntos). Si metes un pie de foto es importante que tengas en cuenta ese número de líneas para reducir un poco el tamaño y no te encuentres con que tu foto sale en un sitio y parte del texto en otro, lo cual es bastante horrible. Con el ancho no te compliques: Kindle (y creo que ocurre lo mismo con otros dispositivos de lectura) ajusta automáticamente el tamaño de fotografía.

Así es como maquetamos “Cartas a un escritor”, ya disponible en Amazon por 1’99 €.

Anuncios

3 comentarios en “Cómo maquetar tu ebook rápidamente (en 5 pasos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s