Nueva edición de “El jardín de Marta”

Esta es la edición 2015 de El jardín de Marta. Sigue estando disponible para descarga gratuita en Amazon hasta este viernes 24. (Si ya te descargaste la edición 2014 en Amazon, puedes hacerlo aquí en formato pdf y mobi.) ¡Feliz día del libro! ¿Quieres saber qué hay de nuevo en esta edición? Sigue leyendo…

Portada_Marta_Imprimir2
Nueva portada y contraportada de “El jardín de Marta”, edición 2015

¿Qué hay de nuevo en esta nueva versión de 2015?

He cambiado la portada.

El diseño es de mi hermano, aunque yo he colaborado con un detalle tan “insignificante” como es la flor. El proceso fue tal que así: Dani me envía la portada ya terminada, toda gris y minimalista con esas letras sencillas que tanto me gustan y yo le digo que vale, que está muy bien, pero falta algo de color, algo que represente a Marta y su jardín, algo muy simple, “a lo Kandinski”, se me ocurre comentarle. Hago un montaje para que vea cómo queda pero a él no le convence. Entonces yo insisto con el asunto y hago con unas ceras un boceto rápido de una flor indicándole que esto es lo que quiero. Su contestación: “Mola. Ya lo tienes. Haz lo mismo en una hoja blanca y lo escaneas”. Y así lo hice.

He ampliado el número de capítulos.

O, mejor decir, he insertado capítulos en momentos que no estaban marcados como tal en la novela pero que creo necesitaban convertirse en capítulos tal y como decidí estructurar la historia desde un principio. No lo hice en la versión anterior porque me parecía que era una locura que una novela tan corta (tanto que puede considerarse un relato) tuviera tantos capítulos. Como utilizaba saltos de página para separar unos capítulos de otros, alguien podía pensar (¿?) que mi intención era engordar el producto final. Quizá sea una tontería, pero le di vueltas a esto. La versión anterior tenía veintinueve capítulos más el epílogo. Esta nueva tiene treinta y ocho y el epílogo. Y no hay saltos de página.

Una nueva corrección.

Esta vez (como vengo haciendo desde hace unos meses) decidí imprimir la novela -lo cual no había hecho en correcciones anteriores- y eso se ha notado mucho. Si no hubiera llenado páginas como las que muestro más abajo de la manera en que lo hice, publicar una nueva versión no hubiera tenido sentido alguno. Le dediqué unos cuantos días al asunto y me sorprendí de algunos fallos que se nos pasaron por alto en la anterior edición. Se escondía algún “Señor Tres” que debía ser un “Señor Dos”, también algunas redundancias, cacofonías y cosas por el estilo. He acortado algunas frases y he dado énfasis a momentos que estaban un tanto deslucidos. Además, el capítulo veintiocho (treinta y seis en esta versión de 2015) ha sufrido un recorte importante con las consecuentes alteraciones en la acción. En este capítulo sucede algo muy importante que al releer me dio la impresión de que forzaba el clímax y trastocaba el tono de la historia. Me gusta mucho más esta nueva versión. Me parece que mantiene el espíritu del primer borrador de El jardín…, aquel que mandé con toda mi buena intención al concurso Barco de Vapor de 2007.

Paginas corregidas
Páginas corregidas de la anterior versión de “El jardín de Marta”.

He mantenido los relatos Los conejos de las once en punto y La bruja, que apenas han sufrido cambios. Alguna coma que otra, pero poco más. Se nota, y mucho, que fueron  corregidos con más esmero.

Además de todo esto quiero dar las gracias a Lourdes porque desde su blog Mi tiempo libre realizó el pasado trece de febrero una fabulosa crítica de mi pequeña novela. ¡Muchas gracias, Lourdes!

8 comentarios en “Nueva edición de “El jardín de Marta”

  1. Ya lo tengo, Toni, descargado en mi tablet. Estoy con una pequeña novelita de Manuel Hidalgo, La infanta baila, y sigo con la tuya. Seguro q disfrutaré con tu Historia. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

  2. Amazon seguía sin dejarmela…jaja, bueno, ya está . La portada, con la flor, preciosa y ” muy alusiva”. Bien, bien. Abrazos Toni. Quieres q rebloguee para los seguidores q no compartimos y puedan leerlo?

    1. Si haces eso, estaría genial. Como quieras, porque sé que programamos cosas y al final se nos va acumulando. Pero como te digo, si reblogueas, te lo agradezco un montón. Muchas gracias por tu apoyo, Lourdes, de verdad. 😉

Responder

