50.000 euros por un puñado de relatos

4664734806_bb1fac76ae_z

Fotografía de Alfredo Miguel Moreno (Flickr)

Hoy quiero hablar de un concurso que me llamó poderosamente la atención por la cantidad de pastaca que se gastan para ser de relatos. Es el PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO, que ya va por su cuarta edición. Lo que yo recogí hace unas semanas y me imprimí sin pensar demasiado en por qué lo hacía es lo siguiente:

IV PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE RIBERA DEL DUERO (España)

Premio:  50.000 € y edición. Fecha de cierre: 31:12:2014

Los libros de cuentos tendrán una extensión entre 100 y 150 páginas en formato DIN A-4, mecanografiadas a doble espacio, tamaño 11 o 12, y por una sola cara.

Asimismo, se admitirá la entrega de originales por correo electrónico. Estos se remitirán como archivo adjunto en un solo documento Word o compatible (no pdf) en el que se incluirán también los datos especificados. En el asunto del mensaje electrónico deberá figurar «Para el IV Premio Internacional de Narrativa Breve». La dirección de recepción será premioribera arroba paginasdeespuma punto com.

El año pasado se enviaron más de 800 propuestas y estoy tentado de tirarme a la piscina. Fijándome en los autores que se lo han llevado en los tres certámenes anteriores, la cosa no pinta bien para un escritor autodidacta e independiente. Curiosear por los premiados de muchos concursos de caché es toparse con licenciados en filologías varias, en Filosofía, descendientes de artistas, escritores de más o menos renombre, o con técnicos de laboratorio. Parece atrevido que alguien como yo pueda plantearse siquiera ganar en un concurso así, pero, ¡qué demonios!, voy a presentar algo, joder.

Quedan más de dos meses, que si son fructíferos pueden dar como resultado cuatro o cinco relatos que alcancen la cifra de 100 páginas en formato DIN A-4 mecanografiadas a doble espacio, tamaño 11 o 12, y por una sola cara. Además, puede enviarse la recopilación por correo electrónico. Estoy seguro de que NO voy a ganar. Lo sé. En algún lugar de mi oscura alma un diminuto punto de luz de esperanza titila sin mucho entusiasmo. Si me propongo escribir para este concurso, en realidad es por tener alguna excusa, más allá del placer mismo y el entretenimiento de hacerlo. Si, como es de esperar, no me como un truño (como por otra parte ha sucedido en la mayor parte de los premios a los que me he presentado sin que mellen mis ganas por seguir intentándolo) entonces decidiré autopublicar mi obra (junto con el resto de relatos finalistas y algunos más que he escrito a lo largo de este año) en un bonito libro que compartiré con todos vosotros, tal vez, a algún módico precio. Y, sinceramente, creo que ése debería ser mi estímulo principal. Sin embargo, 50.000 napos, aunque sean inalcanzables, bien merecen ponerse de puntillas y tantear con la vista puesta en esa fecha límite dándole a la tecla como un descerebrado.

Por supuesto, os animo a que os pongáis en la tarea.

Aquí podéis leer las bases.

16 comentarios en “50.000 euros por un puñado de relatos

    1. Pues no te digo que no. 🙂 Ya me gustaría convertirme en pequeña editorial y, desde luego, 50.000 euracos (aun después de quitarle los impuestos) sería dinero más que suficiente. ¡Un abrazo!

    1. ¡Muchas gracias, Mónica! Poquito a poco algo va saliendo. Como digo, me conformo con terminar el año con los relatos necesarios para conformar una buena recopilación. ¡Un abrazo!

  1. Desde luego, “el que no se embarca no se marea….” , así que a por ello. Por cierto, gracias por visitar el blog y seguirlo…, y por mi, no te preocupes, no me presentare al concurso….,jajaja. Saludos.

Responder

