Crónicas desde Liber 2014 (I): Los autores ‘indies’ hemos venido para quedarnos

El mercado editorial tradicional debe comenzar a despertar, debe darse cuenta de que hay vida más allá de su mimada y blindada nómina de autores, de que el mercado no es lo que ellos quieren que sea y de que el futuro de los libros depende, sobre todo, de los autores y lectores del mañana. Mi deseo es que esta pequeña revolución digital consolide alianzas positivas y beneficiosas tanto para el editor, el autor y los lectores. Por lo pronto, creo que las editoriales deben empezar a abrir sus puertas, deben ser buenas rastreadoras, deben hacer más partícipes al autor de los beneficios de su obra, deben entregarle mayor responsabilidad a la hora de promocionar su trabajo y venderlo, deben ser innovadoras, deben pensar menos en la pasta y mucho más en el autor y en los lectores. No sé hasta dónde llegaremos ni cómo será ese futuro, pero algo se está moviendo desde hace mucho tiempo. La prueba es la charla en la que participó el amigo Benjamín Recacha junto a Beatriz Celaya, Elena Sierra y José Antonio Muñoz. Promete más entregas y las rebloguearé todas. 🙂

la recacha

Liber 2014 Curioso montaje a base de libros en la entrada de Liber.   Foto: Benjamín Recacha

“La demanda no tiene nada que ver con lo que los editores creen”. Una declaración que, en mi opinión, sintetiza lo que está ocurriendo en el mercado editorial español. Salió de la boca de Beatriz Celaya y de Elena Sierra, emprendedoras responsables de la agencia de servicios literarios Biografías Personales, no porque quisieran llamar la atención, sino porque se trata de una de las principales conclusiones que se extraen del estudio Autores independientes: la irrupción de la Revolución Indie, que han elaborado en colaboración con el portal cultural Dosdoce.com, y que presentaron el jueves en el Salón Liber 2014.

Inicio con esta crónica del taller sobre el impacto de la literatura independiente en el sector editorial y su posterior mesa redonda, en la que tuve el honor de participar…

Ver la entrada original 1.315 palabras más

Anuncios

4 comentarios en “Crónicas desde Liber 2014 (I): Los autores ‘indies’ hemos venido para quedarnos

  1. Gracias, Toni. Todo lo que comentas es de sentido común, y lo más positivo de estos dos días en Liber es haber escuchado a mucha gente del sector que opina muy parecido. El cambio es ya imparable; la cuestión es ver cuántas víctimas (básicamente editoriales monolíticas y esperemos que no muchas librerías) quedan por el camino. La buena noticia es que por fuerza van a aparecer nuevas oportunidades, sobre todo para los autores. Un abrazo.

    1. Leyéndote la verdad es que se me removió algo por dentro, como una lucecita de esperanza. Es cierto que hay que seguir trabajando, pero es bueno pensar que hay un futuro un poco mejor y, tal vez, más sencillo para quienes lo estamos intentando. Por lo menos, que tengamos una oportunidad. Luego ya se verá qué pasa, ¿no? ¡Un abrazo!

      1. Si hunden el negocio, hay alternativas. Llevo tiempo dándole vueltas a muchas cosas (es lo que tiene estar en el paro), pero no se puede abarcar tanto. Hay que ir pasito a pasito. Pero, lo dicho, en este negocio se necesitan autores y lectores, de lo cual creo que habrá mucho siempre. La clave está en que nos llevemos bien unos y otros. Espero tu segunda crónica con muchas ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s