Consejos de Gloria Fernández Rozas (Ecoescritura)

Hoy voy a enlazar con Ecoescritura porque Berta ha hecho un resumen interesante de un libro titulado Escribir y reescribir, que conocía pero que no he leído. Me lo apunto para futuras adquisiciones.

David Lodge, en el inicio del capítulo 20 sobre la prosa retórica, dice: “La regla de oro de la prosa de ficción es que no hay reglas… excepto aquellas que cada escritor se fija a sí mismo.” Y, aunque a veces no lo parezca, yo estoy muy de acuerdo con este hombre. Pero cuando leemos un libro que profundiza en el arte de la ficción normalmente estamos ante el resultado de un trabajo intensivo de autocrítica y análisis de un novelista, una introspección quizá de muchos años y cuyas conclusiones decide compartir, a veces, al final de su vida. En muchos de los libros que he leído hay ciertas reglas que se repiten y es bueno conocerlas y fijarlas en nuestro aprendizaje, pero es verdad que, al fin y al cabo, todos los escritores encuentran su camino de una manera o de otra.

Pero para mí descubrir estos libros ha sido como escalar gigantescas montañas sin tener que sufrir el hielo, ni la falta de oxígeno, ni la amputación de dedos, las piedras cortantes, los desprendimientos, el hambre y la sed; ha sido como volar y posarse directamente en la cima y contemplar abrumado el paisaje en derredor. Me han permitido llegar a adquirir conocimientos que a lo mejor no hubiera adquirido nunca o que, sencillamente, hubiera tardado mucho más tiempo en alcanzar. Por eso me gustan tanto.

9788495079558

Hace años, cuando estudiaba COU, al adentrarme en la materia de filosofía, que nos daba un profesor un poco extraño y con una gran cabeza, al estudiar determinadas teorías, me dí cuenta de que alguna se ajustaba a mi forma de ver el mundo. Lo mejor de todo fue avanzar en el razonamiento lógico de lo que yo había empezado a construir en mis jóvenes años y conformar un esquema complejo y bien desarrollado en muy poco tiempo. Solamente tuve que empaparme del filósofo de turno que se ajustaba a mi modo de ver el mundo y la vida, y ya está. Luego me tocó vivir, y me he olvidado de casi todo lo aprendido. Ahora trato de pagar los recibos, de hacer la compra semanal, pasar el aspirador, hacer la comida y escribir todo lo posible. Pero esa pequeña iluminación de mis años de estudiante es básicamente lo que siento cuando descubro, abro y leo un nuevo libro sobre teoría y crítica literaria. Por eso, como ya he dicho, me gustan tanto.

Así que aquí van algunos de los consejos de Gloria, cuyo libro espero poder adquirir en futuras compras. Por cierto, el libro pertenece a la colección de Fuentetaja, cuyos talleres llevan más de treinta años formando a futuros escritores. Se han abierto las plazas limitadas disponibles tanto en Sevilla como en Madrid, Barcelona e incluso Málaga. Yo no voy a poder contar mi experiencia porque no voy a poner apuntarme por cuestiones varias, pero animo a alguno de vosotros que tenga tiempo y oportunidad a que pruebe suerte. Este es el enlace de su página de Facebook: Talleres de Escritura Fuentetaja.

Y ahora, el interesante aporte de Berta Carmona:

Hoy, revisando algunos libros para un proyecto literario que tengo entre manos, he descubierto una obra de gran valor editada por Fuentetaja: se trata de “Escribir y reescribir”, de Gloria Fernández Rozas.

Entre el mucho material de gran utilidad que contiene este libro, me encuentro con una serie de consejos interesantísimos que he decidido compartir con vosotros:

  • Cree en tu intuición, pero no termines de fiarte de ella.
  • Desenamórate de lo que tu mano escribe. Con esa distancia escucha su voz.
  • Comprueba que lo que hay es suficiente para comprender la historia. Pero ni una palabra de más.
  • Recuerda que todo, todo lo que interviene en una ficción está a su servicio.

Seguir leyendo…

4 comentarios en “Consejos de Gloria Fernández Rozas (Ecoescritura)

  1. A mí también me parecen muy útiles estos libros y experimento con ellos una sensación muy parecida a esa iluminación que tan bien describes, Toni. En estos momentos estoy trabajando en un encargo de una editorial: un enfoque interesante y arriesgado sobre cómo escribir una novela, así que espero conseguir recoger en mis páginas algo que encienda en muchos lectores esa bombillita que a veces tanto necesitamos. Un saludo y gracias por enlazar a Ecoescritura.

    1. “(…) un enfoque interesante y arriesgado sobre cómo escribir una novela”. De partida, me parece que habrá que tener muy en cuenta tu libro como futura lectura cuando salga a la luz. Han proliferado muchos libros de este tipo y es verdad que algunos son una maravilla. Otros no merecen la pena, pero los que sí, compensan de sobra. Yo también estoy pensando en escribir algo (de hecho llevo tiempo haciéndolo) y también de una forma que no se ha hecho antes o, por lo menos, yo no he encontrado (es demasiado decir que no se ha hecho antes). Creo que también podría ser interesante y entretenido, pero yo no tengo editorial, así que seguirá su ritmo lento mientras escribo otras cosas.
      Mucho ánimo con ese libro y mucha suerte. Por aquí tienes un seguro lector interesadísimo en estos temas. ¡Un saludo! Y enlazarte ha sido todo un placer. Muchas gracias por tus comentarios.

Responder

