Vonnegut

En el prólogo (y en la propia novela) de El desayuno de los campeones Vonnegut contaba lo malo que le parecía su propio libro. No sé si en serio o de mentira: de hecho decía que todas sus novelas eran malas y que estaba condenado a escribir de una manera que no le gustaba: se había rendido sin más a su incapacidad de hacerlo de otra forma.

 Vonnegut en ese mismo prólogo añadía que había intentado despojarse de todo al escribir, crear un vacío mental, escribir por escribir y divertirse escribiendo, olvidarse de todo lo aprendido y ver qué salía. Darse ese gustazo. Lo hizo cuando cumplía cincuenta años y este libro fue un regalo para sí mismo. Y también lo es para el lector. O eso opina un servidor.

 El desayuno de los campeones es una historia llena de historias y rebosante de personajes, con magistrales diálogos y llena de humor y de ironía. También es una historia empapada de crítica sobre el mundo y sus pobladores más poderosos y destructivos: los seres humanos.

 El narrador está presente de una forma extraña, y avanzada la historia se muestra como el propio autor, que en realidad es lo que cualquier escritor es en todas sus historias, ¿verdad? Vonnegut sin embargo no se esconde y termina realizando un salto inesperado dentro de su propia novela, llegando a producirse diálogos como el que sigue:

 –Este libro que estás escribiendo es malísimo –me dije a mí mismo, oculto tras mis desagües.

–Ya lo sé –dije.

–Temes suicidarte como lo hizo tu madre –dije.

–Ya lo sé –dije.

 (Los desagües, por cierto, es a lo que llama uno de los personajes a los espejos.)

 El final Vonnegut lo anticipa, como si el proceso creativo estuviera inmerso en la propia novela, como si descubriéramos a la par que él sus artimañas de escritor. Pero el final en esta novela es lo de menos. Maravilla la forma en que Vonnegut brinca de un personaje a otro manteniendo en todo momento la coherencia de la historia sin que nos mareemos (del todo). Tiene pasajes magistrales para anotar y releer una y otra vez. Tiene una fuerza que en pocas obras he percibido.

 El desayuno de los campeones es una obra muy personal, la más biográfica de todas las que ha escrito en palabras suyas… Pero es que decía lo mismo en Payasadas o: ¡Nunca más solo! Porque todas las obras que cualquier autor escribe son, en menor o en mayor medida, autobiográficas. Para algunos críticos El desayuno… fue también su obra maestra.

 El desayuno… te deja anonadado, a veces te supera, desorienta y golpea en la cara, pero nunca te suelta. Aunque he de confesar que a mí, hacia el final, el libro se me hizo demasiado denso y perdió toda la gracia una vez puestas todas las cartas sobre la mesa. Me pareció que se recreaba demasiado en esa mecánica caótica, que postergaba demasiado el final. Pero también, a pesar de esto y sin lugar a dudas, me parece que para cualquier lector este libro será todo un descubrimiento.

 De este autor, había leído alguno de sus cuentos de la recopilación Mire al pajarito. Su relato «Gritarlo a los cuatro vientos» es uno de los mejores que he leído nunca y el final de «Una canción para Selma» está lleno de energía. Debía darle una nueva oportunidad dejando atrás la impresión regulera de las primeras páginas de Matadero cinco, su libro más famoso. Y lo hice. Y, por supuesto, me alegro mucho de haberlo hecho. Hi ho.

 Ahora estoy leyendo de él Payasadas o: ¡Nunca más solo! (libro que cronológicamente precede a El desayuno de los campeones) y por ahora me está gustando. Es mucho más corto que el anterior y sigue siendo Vonnegut en estado puro. A ver hasta dónde llego.

 Y cosas por el estilo.

 Etc.

Anuncios

2 comentarios en “Vonnegut

  1. Kurt Vonnegut es uno de mis autores favoritos, es tan triste pero al mismo tiempo no, que dan ganas de abrazarlo. Cada vez que leo un libro suyo siento que es personal, como que lo escribió específicamente para mí 🙂 creo que a todos nos pasa.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s