Finalista del II Certamen Literario María Carreira

Alas de Papel es una asociación formada por un grupo de amantes de la literatura que poco después de su fundación hacia finales de 2012 decidió que Antequera bien merecía un certamen literario. El año pasado aparecí por la entrega de premios y, aunque tuve que marcharme antes de tiempo, días después recibí un correo en el que se me indicaba que había sido finalista. El año pasado el certamen fue provincial y este año se decidió ampliar al ámbito andaluz. De entre esos cien relatos que han participado esta vez el mío quedó entre los diez finalistas. Supe de la noticia hace unas semanas, mientras comíamos en un restaurante de Madrid. Sonó mi móvil, vi que era un correo y me llevé una grata sorpresa.

Anoche se entregaron los diplomas en un hotel muy conocido de la ciudad. En el vestíbulo sonó música de violín y un tenor hizo vibrar los cristales. Afuera, junto a la piscina y rodeados por los balcones de las habitaciones, se habló del certamen, de la calidad de todos los relatos recibidos y del esfuerzo de los nueve miembros del jurado por llegar a un consenso final. Habló el editor de ExLibric, quien publicará en una recopilación a esos diez finalistas. Lo siguiente fue la entrega de los diplomas junto con una bolsa de libros. Yo recogí el mío y esperé como esos otros diez (aunque en realidad nueve, ya que uno de los finalistas era de Jaén y no asistió) a que dijeran por fin el nombre del segundo y del primero de los premiados. Una miembro del jurado me felicitó. Me dijo que mi relato era su favorito. Pero la puntuación final elevó a otro relato titulado Broken Dolls al primer puesto. Tampoco obtuve el segundo, pero me alegré mucho por los que sí lo hicieron. Estoy satisfecho de haber conseguido que un grupo de nueve lectores y escritores, amantes de las letras, discutieran sobre un gran número de relatos que finalmente quedó en una veintena y que luego se redujo a esos diez entre los que yo estoy.

Lo mejor de todo fue que me acompañaron mi pareja y buenos amigos y sé que otros hubieran querido estar a mi lado pero no pudieron. Por supuesto, también mi familia, de la que me acordé. Los que estuvimos nos reímos, nos hicimos fotos, bebimos algunas copas y comimos pinchitos de tortilla y empanada junto a la piscina. Estas pequeñas cosas gustan porque, al final, para un escritorcillo que lo está intentando a veces parece que algunas cosas salen bien.

Finalistas II Certamen María Carreira

Por supuesto el año que viene concurriré de nuevo y espero que haya muchos más participantes. Espero también estar entre los finalistas y, por supuesto, ganar. Tengo muchas cosas que escribir, pero merecía la pena detenerme un segundo y contaros estas cosas. Escribiéndolas, claro.

12 comentarios en “Finalista del II Certamen Literario María Carreira

  1. Enhorabuena, Toni. Eres un escritor fabuloso y te mereces cualquier reconocimiento que hagan a tu obra porque te lo curras muchísimo. Tienes toda la razón del mundo respecto a lo bien que sientan estas “pequeñas cosas”. Hay que saber disfrutarlas y creer que llegan fruto del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Habrá muchas más veladas como la que relatas, con premio incluido. Estoy seguro. Un abrazo!

    1. Muchas gracias, Benjamín. Por lo menos sirve para cumplir parte de los objetivos propuestos. Pero espero que haya más sorpresas o, por lo menos, que alguno de los proyectos entre manos salga hacia adelante. ¡Un abrazo!

  2. ¡Qué alegría me ha dado leer esto! ¡Enhorabuena! Espero que hayas disfrutado de la experiencia y que te esperen muchas más así, y mejores aún.
    En el último certamen que participé, junto a 170 más, una miembro del jurado me dijo que estuve entre sus 25 relatos favoritos, muy lejos del premio, sí, pero qué ilusión me hizo. Saber que tu historia ha gustado siempre es satisfactorio, más allá de alcanzar el premio final.
    ¡Saludos!

    1. ¡Muchas gracias, Esther! 🙂 Me alegro mucho también por ti. Está claro que ilusiona y anima a seguir escribiendo. Hablé un poco con una mujer del jurado y me dijo que mi relato no destacaba por un inicio fuerte. Me hizo pensar si realmente es algo tan necesario. Es cierto que se han de leer muchos relatos (muchos más en certámenes nacionales) y casi seguro que un vistazo rápido hace que más de alguna historia interesante y bien escrita se descarte. Tal vez es verdad eso que dicen de que hay un formato de relatos para concursos, me refiero a una estructura particular, y tal vez debería probarlo, por supuesto, escribiendo lo que me gusta de verdad. Muchas gracias otra vez. ¡Saludos!

      1. A mí precisamente me dijo que mi final era flojo y por eso la historia se quedaba en nada. También lo tendré en cuenta para la próxima vez.
        No conozco esas estructuras concretas para concursos, investigaré a ver, aunque no soy muy dada a ponerme normas a la hora de escribir.
        Suerte en futuros concursos.
        Saludos.

  3. Hola tocayo. ¡Enhorabuena! Soy uno de los diez finalistas de los que hablas en el texto. Me comentaron que la noticia salía en el periódico digital de Antequera y así es, pero también me he dado cuenta que son varios los sitios en la web que hablan de ello. Así que al leer tu comentario me alegré. La experiencia ha sido bonita. Merece la pena. Sobre todo si eres uno de los que han conseguido que le publiquen su relato. Fue gratificante poder hablar con otros participantes y con algún miembro del jurado. Ya leeremos todos los relatos . Saludos.

    1. Enhorabuena a ti también. Es cierto que es una experiencia que merece la pena. Ya veremos qué tal queda ese libro, ¿verdad? Tengo muchas ganas de leer todos los relatos finalistas. Un abrazo.

  4. Enhorabuena Toni. Esta mañana lo he imprimido junto con los 13 relatos de Autotomia, que ya no dejo para ir leyendo y me pongo en ello, “de cabeza”. ¿quién eres tu, en la foto??. Besos. 🙂

Responder

