El buen escritor

La invención de un mundo nuevo (lo cual implica una interpretación del mundo que está a nuestro alcance, aquél en el que vivimos) es lo que caracteriza al buen escritor. Si en una anterior entrada intentaba explicar que para Nabokov el buen lector es aquel capaz de comprender ese mundo nuevo, para él el buen escritor es aquel capaz de describirlo con nuevos ojos que emocionen al lector. El buen escritor debe crear su propio mundo desde el interior y arrastrar al lector convenciéndole de esa nueva realidad, sumergirle y no soltarle hasta que alcance la última página. Puede que, una vez despierto a la “verdad” del mundo en el que siempre ha vivido, el lector lo contemple ahora con nuevos ojos. Como un viaje a un lugar extraño, hermoso y secreto, la buena novela del buen escritor dejará un poso inolvidable en su memoria.

Viene a decir algo tan simple (y complejo) como que hay que tomarse muy en serio la literatura, de tal forma que hay que tomarse poco en serio la realidad. Vivimos en un mismo mundo. El modo en el que lo vemos cada uno de nosotros, sin embargo, es una interpretación sutil. Lo común no es interesante: el buen escritor debe extraer el máximo de la forma en que él ve este mundo y trasladarlo artísticamente y de forma creíble a unas páginas.

Parece complicado pero en el fondo es lo que hacen todos los escritores cada vez que se ponen a escribir. El reto es alcanzar el nivel más elevado posible. Para Nabokov explotar al máximo y sin miedo ese universo propio y privado y darlo a conocer con todos sus detalles es lo que transforma a un escritor común en un buen escritor.

Para él, las tres facetas del gran escritor son magia, narración y lección. Para Nabokov la literatura es invención, la ficción es ficción y las grandes novelas son “grandes cuentos de hadas”.

Y me despido hasta el 1 de junio si todo va bien. Si todo va mejor, entonces sabréis de mí un poco antes. Espero que sean dos meses provechosos. Nos vemos dentro de poco. Nos seguimos leyendo.

Anuncios

6 comentarios en “El buen escritor

    1. Espero ponerme con algo especial muy pronto. Pero el “huésped” todavía no ha llegado… Y espero también que pueda dar algunas buenas noticias, pero tampoco me voy a agobiar. Estoy disfrutando con lo que estoy escribiendo estos días, eso sí, como siempre, sigo dudando. Es algo muy curioso. Un día me releo y digo: “¡Joder! Esto es muy bueno”. Y a la mañana siguiente, leyendo exactamente lo mismo: “¡Menuda mierda! ¿Cómo puede escribir esto tan mal?”. En fin, es algo que tengo que asumir. Echaré de menos soltar mis parrafadas tanto en tu blog como en el mío, pero es verdad que necesito concentrarme mucho y aprovechar estos meses. ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s