¿Cuánto cuesta un ISBN?

No quiero “despedirme” dentro de dos días sin hablar de lo fácil que resulta publicar un libro en formato digital registrando nuestra obra y obteniendo un ISBN para su comercialización en librerías virtuales o, si lo editamos en papel, venderlo en librerías físicas. Algunas librerías, tengo que decirlo, tramitan ISBN, pero son ISBN propios, lo cual significa que si alguien paga a una librería virtual en concreto (además un precio superior a lo que cuesta realmente obtener el ISBN si lo hiciera el autor directamente), obtendría un ISBN válido nada más que para esa librería virtual en cuestión.

Para que un autor pueda obtener un ISBN que le sirva para comercializar su obra tiene que entrar en la Agencia del ISBN. No voy a hacer un tutorial, lo siento. Creo que la página es intuitiva de por sí, tiene preguntas frecuentes y los apartados están claros. Para que tengáis una referencia, a mí me costó obtener mi ISBN 45 euros y me llegó al cabo de pocos días.

6801520491_15dedee481

Pincho, fotografía de uno de nuestros gatos, de Encarni Mármol

(No tiene relación con la entrada, pero me apetecía poner esta foto)

Paso previo al ISBN es la obtención del Depósito Legal. Esto se realiza registrando tu obra en la Propiedad Intelectual, lo cual te permite tener una tranquilidad a la hora de comercializar tu obra y que, en ningún caso, pierdas los derechos como autor. A mí, registrar mi obra en Málaga me costó 9’83 euros en 2013 y lo hice a través de una plataforma propia de la Junta llamada NINFA. Es un trámite algo más lento pero, desde luego, se puede hacer desde casa.

En resumen:

El ISBN sirve para comercializar tu obra. Cuesta alrededor de 45 euros (tarifas 2013-2014).  Para tramitarlo: Agencia del ISBN.

El depósito legal es un código que indica que tu obra ha sido registrada en la propiedad intelectual y que tú eres el autor de esa obra. El precio es variable dependiendo del tipo y número de páginas de tu obra, pero ronda los 10 euros (en Andalucía/tarifas 2013-2014). Para tramitarlo en Andalucía:  NINFA.

Estoy seguro de que muchos lo sabíais, pero viendo el florecimiento de tantas páginas de “servicios editoriales” y los precios que cobran, me apetecía sobremanera hablar de este tema.

13 comentarios en “¿Cuánto cuesta un ISBN?

  1. Práctica y necesaria. No se me había ocurrido hacerla, pero tienes toda la razón. Hay montones de “editoriales” y sucedáneos que hacen verdadero negocio con este tema a causa del desconocimiento de la gente. Un abrazo!

  2. Igual estoy equivocada y la estoy pifiando pero yo tengo mis libros registrados y con ISBN sin pagar un euro por ello. Los registro en safecreative, que te sale gratis. En cuanto al ISBN para las ediciones digitales, los consigo colgando mis libros en smashwords.com. Te dan un ISBN americano, pero te sirve para cualquier sitio. Luego puedes dejar el libro colgado en esa plataforma o retirarlo, pero el ISBN sigue siendo tuyo. Os pego la información para que lo comprobéis vosotros mismos:
    2. FREE ISBN – The best ISBN option. This option is available to books before (or after) they have been accepted into the Smashwords Premium Catalog. Select this option to receive a FREE ISBN (Smashwords pays for the ISBN as a service to you). This FREE ISBN is available to all Smashwords authors and publishers, anywhere in the world. The ISBN will register Smashwords as your publisher in the Bowker record and will list you as the author. The designation of Smashwords as the “publisher” in the Bowker record (a result of their limited categorization options), in no way makes Smashwords your legal publisher. Per the Smashwords Terms of Service, which is our contract with you, we consider you the publisher. The Bowker ISBN record has no legal bearing over ownership of your book or copyright.

    En cuanto al ISBN para las ediciones en papel, hago lo mismo con Createspace, que te asigna un ISBN para las ediciones impresas sin cobrarte nada ni exigirte nada. Este ISBN sólo sirve para los libros que publiques con ellos pero como de momento no tengo intención de publicar en papel en ningún otro sitio, me sobra.

    1. Si quieres aparecer como editor de tu propia obra sin complicación alguna ni compromiso con editores digitales que limitan tu presencia en otros ámbitos digitales (o incluso no digitales) de publicación, entonces solamente hay una solución y esta es la Agencia Estatal del ISBN y su gestión directa por parte del autor. En su día leí bastante sobre este asunto.

      Tú misma lo dices al final de tu comentario: “Este ISBN sólo sirve para los libros que publiques con ellos”. Y evidentemente yo he hablado de escritores que autopublican y piensan en una posible edición en papel en España, autores a los que les interese publicar en papel de forma completamente libre, ejerciendo un control absoluto de su obra. No voy a decir que las otras vías sean menos profesionales, ni mucho menos, pero sí que no son la mejor opción para el autor.

      Aquí he encontrado mucha más información, mejor detallada: http://www.valentinatruneanu.com/isbn-y-autopublicacion/

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

Responder

