Una nueva mirada a “El jardín de Marta”

Desde Entreescritores han sido ya algunos lectores los que han tenido el libro en su mano, lo han leído y han aportado su opinión. Benjamín Recacha lo hizo también hace unos días. Le tengo estima, nos conocemos (incluso en persona) y precisamente él me comentó, mientras nos comíamos una hamburguesa (él) y un perrito (yo) que cuando personas distintas que no te conocen de nada hablan tan bien de tu trabajo, eso quiere decir que tiene que ser bueno. Cuando colgué los 13 relatos de ‘Autotomía’ quise tantear la opción de la autopublicación en ebook, pero, más todavía, la opinión de lectores desconocidos. Probablemente a día de hoy, optaría por la autopublicación directa en papel. Los ebooks creo que tienen todavía un largo camino que recorrer, sobre todo en cuanto al legislativo y, por supuesto, a los precios. Tal vez una normativa más severa conllevaría una bajada de precios, pero no lo sé. Las editoriales apoyan muy poco esta forma de vender libros porque, sencillamente, la piratería les resta posibles beneficios y no desean crear un mercado real. Ellos desearían que se hundiera todo esto para mantener los altos precios en el formato de papel que, por lo menos, son justificables. El lector, además, que podría apoyar este nuevo formato, compra muy poco y descarga mucho más, perjudicado por una parte por el desinterés de las editoriales y, por otro, perjudicando (y perjudicándose, tal vez sin otra opción mejor) el mercado metiendo la mano en el mar de libros “gratis” tan a su alcance.

10115603446_510ed58f9d_z

Foto de la Peña de los Enamorados (Antequera), de Encarni Mármol

Creo que el mundo del ebook ahora es una forma de darse a conocer y tantear con mucho esfuerzo pero con posibilidades reales el “mercado”, y el mercado (palabra un poco fea) se refiere a personas con nombre y apellido, a lectores (y escritores) como Benjamín Recacha, como Esther Mateos, Josep García y también como Marina Ortega y María que desinteresadamente se acercan al trabajo de un autor desconocido, lo leen y comparten sus opiniones sinceras. Sé que hay más, seguro, y es solo cuestión de tiempo. A todos les doy las gracias porque son estas pequeñas cosas las que le hacen a uno creer un poco más en lo que hace y en lo que dedica tanto esfuerzo.

La semana que viene dejaré este blog en “animación suspendida”. Intento asomarme a todos los blogs que puedo, leeros y ser fiel con mis comentarios a algunos a los que tengo especial afecto, pero he de dedicar más tiempo a escribir y tengo por delante dos meses que son para mí los más fructíferos. Tengo que aprovecharlos al máximo, pero volveré, por supuesto. Abril y mayo son mis meses de máxima actividad y quiero ver lo que soy capaz de hacer después de este invierno de lecturas, análisis introspectivos, correcciones y demás cosas. Aunque he terminado cinco relatos y algunos más están al caer, tengo que poner todos mis sentidos en esto de escribir. Seguiré atento a vosotros, cómo no, aunque sea desde la sombra y, por supuesto, compartiré cualquier novedad interesante (si la hay).

Pero hoy, antes de la “última” entrada del día 31 de marzo, quiero compartir la crítica de María desde su blog “Te miro me miras… Nos miramos“. Fue una de las blogueras que se interesó por mi libro y a quien se lo envié después de mi cumpleaños. Le ha gustado y a mí me ha gustado que le guste.

El jardín de Marta… el último libro que he leído…

Más bien diría que lo he devorado. Leía y leía rápidamente para ver adonde me llevaba esta historia tan actual como entretenida.

Escrito por Toni Cifuentes, tiene 75 páginas que van pasando por delante de tus ojos a toda velocidad, llevadas de la mano por el autor que utiliza un lenguaje sencillo, actual  y muy fluido. Resulta muy fácil seguir su narrativa.

Casi un cuento que tiene tintes de Orwell cuando el autor no da nombre a sus personajes, sino tan solo números, y que igual que él, nos dibuja un paisaje futurista en el que la asepsia, la distancia y la falta de recursos emocionales convierte a los seres humanos en máquinas carentes de sentimientos. (Continuar leyendo)…

 

10 comentarios en “Una nueva mirada a “El jardín de Marta”

  1. Te comprendo perfectamente. Yo tendría que hacer algo parecido, pero en esta batalla en la que me encuentro inmerso no puedo permitirme abandonar las redes sociales. Y más cuando empiezo a comprobar que el esfuerzo obtiene resultados. Espero poder contar muy pronto una buenísima novedad. 😉
    Gracias por tus palabras. Para mí, como lector, has sido un gran descubrimiento, y también como escritor. Me encanta compartir experiencias y contrastar diferentes maneras de afrontar el proceso creativo.
    Se te echará de menos durante el paréntesis. Por cierto, el huésped por fin está en camino. Que disfrutéis. 😉
    Un abrazo!

    1. Me alegro un montón de que tengas buenas noticias. Sigo tus andanzas con mucho interés. Yo, en serio, no puedo tener la cabeza en tantas cosas a la vez. Suelo tener facilidad para concentrarme, pero mi blog y la lectura de otros blogs me quita más tiempo del que desearía, así que no he podido hacer otra cosa. De todas maneras, pronto volveré y espero que con cosas interesantes.

      Al huésped le esperamos con los brazos abiertos. Ya te dije que será una buena excusa para pasear por sitios a los que desde hace tiempo no vamos. Merecerá la pena por partida doble. ¡Un abrazo!

  2. bueno, recién encuentro tu blog y vas y los chapas 😉 … bueno, aprovecharé para echar un vistazo por las entradas antiguas y como Salvela en cuanto me lea el libro me paso y te digo qué me ha parecido.

    ánimo con ese retiro productivo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    1. No lo chapo, Sergio. 🙂 Digamos que me lo tomo como unas minivacaciones. A ver si es verdad y me son provechosas. Tengo algunas entradas curiosas. Creo que puede gustarte el rincón de la nostalgia. Un abrazo!

  3. Hola Toni, tengo pendiente hacerte una reseña de tu libro, lo tengo a mitad y lo que he leído me ha gustado mucho. Mi excusa por no haberlo terminado es que la lectura por esta vía me resulta más problemática, me gusta más el libro físico.
    Espero que sea muy fructífero ese paréntesis y nos obsequies otros randas trabajos.
    Te dejare un mensaje cuando la escriba.
    Un saludo
    Cristina

    1. Sin problema, Cristina. No hay prisa alguna. Léelo cuando puedas y reseña si lo deseas. Yo estaré muy interesado en tu opinión, eso sí.

      Espero que sea provechoso. Sobre todo que consiga motivarme lo suficiente para emprender proyectos mayores. ¡Saludos!

  4. Creo que llego un poco tarde a comentar… Espero que estos meses de ausencia te sean muy fructíferos. En breve espero colgar la recomendación de tu novela, como te prometí.

    ¡Saludos!

Responder

