¿Qué cualidades debe tener un buen lector?

La pregunta no es mía. Es de Nabokov. Aparece en el libro Curso de literatura europea, en la introducción. Planteó esta cuestión a sus estudiantes, quienes debían escoger cuatro de una serie de opciones para determinar qué cualidades hacen a un buen lector. Éstas eran:

1) Debe pertenecer a un club de lectores.

2) Debe identificarse con el héroe o la heroína.

3) Debe concentrarse en el aspecto socioeconómico.

4) Debe preferir un relato de acción y diálogo a uno sin ellos.

5) Debe haber visto la novela en película.

6) Debe ser un autor embrionario.

7) Debe tener imaginación.

8) Debe tener memoria.

9) Debe tener un diccionario.

10) Debe tener cierto sentido artístico.

Nabokov, en el mismo libro, da la respuesta. No sé cuáles hubiesen sido vuestras opciones. Yo hubiera escogido la 2, la 3, la 7 y la 10. Pensad ahora (si queréis) en las cuatro cualidades que hubieseis escogido vosotros.

Nabokov indica categóricamente las cuatro últimas. Para él, además, un buen lector es “relector”. Su apreciación es muy interesante. Compara un libro con un cuadro. Si un cuadro podemos apreciarlo rápidamente con la vista y comprender lo que el autor quería expresar, con un buen libro esto no pasa. Aun cuando luego nos detengamos en los detalles, un cuadro es una obra global y el ojo humano está preparado para apreciarlo. Para él leer no es hacer uso de los ojos, sino de algo más profundo, claro, algo que está no en el corazón o en el cerebro sino en la espina dorsal. Para apreciar un libro hay que leerlo, según Nabokov, tres o cuatro veces, para profundizar en él, para poder observarlo de manera global y entender lo que el autor quería expresar de verdad.

Es curioso que Nabokov, además, entienda que los buenos lectores no son aquellos que se identifican con los personajes o se sumergen en un libro porque el escenario le es familiar y, por tanto, la obra les absorbe y participan de forma viva en el desarrollo de la aventura, de la acción hasta el final, sino aquellos que establecen un “equilibro armonioso” con el escritor. El buen lector, para Nabokov, es aquel capaz de distanciarse lo suficiente para apreciar la totalidad de la obra y, al mismo tiempo, saber cuándo ha de sumergirse en el libro y visualizar los detalles. El buen lector ha de buscar el equilibrio entre lo científico y lo artístico para gozar de la gran literatura. Porque todo esto se refiere a los grandes libros, a las obras maestras. Para el resto de libros, a los que Nabokov desprecia de forma sutil, no hace falta tanto esfuerzo.

27 comentarios en “¿Qué cualidades debe tener un buen lector?

  1. Yo tenía muy claras la 7, 8 y 10. La cuarta como que me da igual. No me parece especialmente relevante ninguna otra de la lista. Pero, puestos a elegir, ciertamente no está de más disponer de un diccionario cerca, y más si acabas de empezar a leer ‘Rayuela’, como es mi caso, jajaja! (espero ser capaz de acabarla). Un abrazo!

    1. Todas tienen su sentido. Pero la del diccionario es una de esas opciones que, por lo menos, durante mi “aprendizaje” lector recuerdo de peor forma. Leyendo “El camino”, de Delibes (una novela que me fascinó), me cortaba el rollo tener que cogerlo cada dos por tres. Por fortuna, eso ha cambiado un poco. Pero es verdad que a veces con ciertos libros tener uno cerca es bueno. Ánimo con “Rayuela”. Yo no la he leído así que no puedo decirte más. ¡Un abrazo!

    2. Jajaja yo anoté atrás de Rayuela todas las palabras que deseaba buscar y aún no las busco, más de 10 años después…. jajaja. Es genial y terrible de leer a la vez. Saludos, Benjamín!

  2. Está claro que yo no soy un buen lector según Nabokov. Un relato debe absorberme tanto que me entretenga y me haga olvidar la arquitectura. Ya empecé con tus cuentos de terror, de aquí a unas semanas… la crítica.

    1. Yo tampoco. Yo prefiero disfrutar de la lectura de una forma no tan profunda. Me conformo con ser mal lector. 🙂

      Y tengo mucha curiosidad porque me des tu opinión sobre ‘Autotomía’. Tengo los cuentos de terror un poco en reserva ya que me gustaría cambiar un poco la estructura del libro ‘Autotomía’ añadiendo nuevos relatos, sacando otros y, esta vez, publicándolo en papel. Estaré muy atento a tu crítica. ¡Un abrazo!

    1. El problema de quienes escribimos es que muchas veces no lo hacemos de una forma relajada. A mí me cuesta mucho distanciarme del escritor que tengo dentro cuando leo. Pero cuando un autor lo consigue, disfruto sobremanera. Ahora estoy con Wolfe y me está atrapando como pocos autores lo han hecho últimamente. ¡Un abrazo!

      1. “Lo que hay que tener”, porque me interesa y me gusta mucho el tema que trata. Llevo muy poco, pero por ahora todo un descubrimiento. Es uno de los autores preferidos de mi pareja y “La hoguera…” le encantó. Es el que más me ha recomendado siempre, pero me he puesto primero con este. 🙂

  3. Creo que en 7 y 8 nos pondremos todos de acuerdo.. Igualmente no me gusta pensar que hay una aspiración a un ideal de lector..
    si en definitiva los buenos relatos son mundos que se ofrecen abiertamente… me gusta creer que, como la primavera -diría Silvio Rodriguez-, no prefieren jardín..

    1. Yo siempre me he considerado un mal lector, pero tampoco nunca me había planteado qué podría considerarse ser buen lector. Fue curioso encontrármelo en este libro de Nabokov y quise compartirlo. Está claro que hay que disfrutar de lo que uno lee y no complicarse tanto. Gracias por pasarte. ¡Un saludo!

  4. Para mi ser un buen lector es, amar sumergirse en las historias que lee y poder llegar a vivir en su mente y a través del autor esas vidas e historias que nos cuentan.
    Saludos

    1. Estoy contigo. Al fin y al cabo la literatura es algo muy simple. No creo tampoco que haya buenos y malos lectores: si no libros diferentes para diferentes lectores. Es cierto que hay una literatura muy especial, depurada, exquisita, muy personal, pero porque a alguien no le guste no significa que sea mal lector. Yo soy el primero que según qué libros nos los soporto y son obras maestras. Con esta entrada quería reflejar la opinión de Nabokov, más que la mía. ¡Un saludo!

  5. Nunca me había parado a pensar si era o no una “buena lectora”, supongo que cada uno a su manera todos lo somos o no lo somos ninguno. Estoy de acuerdo con Nabokov, yo también elegiría las cuatro últimas, aunque creo que eso me coloca fuera de la élite. en fin, qué se le va a hacer!
    Por otro lado, la lectura va conmigo desde que aprendí a leer. Con periodos de voracidad y otros más cercanos al barbecho, siempre tengo al menos un libro al retortero. Es una parte de mi, algo inevitable lo haga “bien” o lo haga “mal”
    ¡Un saludo!

    1. Me pareció curioso el análisis de Nabokov, pero yo pienso que hay que disfrutar leyendo y punto. Hay libros que encajan con nuestros gustos o que leemos en momentos determinados de nuestra vida y se meten de una manera especial. Lo bueno es que hay libros para todos y para cualquier momento. Mucha gracias por pasarte y comentar. ¡Un saludo!

  6. Simpática entrada la de Nabokov :-), las respuestas 1, 3, 5 y 6 casi parecen de “pega”, no?’, Yo como bien dices, ni buena ni mala lectora: me gusta leer con o sin diccionario y pasarlo bien con lo que me trasmite la obra y entrar en ella e imaginarme todo y engancharme y sorprenderme y como tantas veces digo en mis comentarios, envidiar a la gente capáz de escribir así. Acabo de descubrir tu blog, que empiezo a seguir. Saludos

    1. ¿Sabes? Este se está convirtiendo en el artículo que más leen quienes pasan por aquí. Cuando lo escribí me pareció muy interesante porque nunca me había parado a valorar si era “buen” o “mal” lector. Ahora lo que pienso es que se puede mejorar la lectura según para qué la utilices y necesites. Leí hace poco que hay cuatro niveles de lectura y reflexionando un poco en mi educación escolar (y en mi breve etapa universitaria), me doy cuenta de que no se prestó importancia a esto ni existía un programa que se centrara en mejorar las habilidades lectoras y comprensivas del alumnado. Era como si leer para comprender y asimilar, después de la enseñanza primaria, fuera algo de lo más simple que surgía sin más. Cada respuesta de Nabokov está muy bien pensada, aunque parezca de pega, tienes razón. 🙂 Y, después de todo, lo que nos importa y más valoramos cuando leemos un libro es que disfrutemos de verdad, que compartamos las aventuras, sufrimientos y alegrías de los personajes, que nos metamos en el libro como uno más, y es tan difícil… Yo también admiro y envidio a quien lo consigue. ¡Un saludo!

  7. Las cuatro últimas de Nabokov son indispensables en un buen escritor, en un lector no me parecen imprescindibles salvo la del diccionario (que Umberto Eco llama su “máquina de hacer libros”, algo así, ya no me acuerdo bien pero creo que se entiende; algo escribiré yo sobre El nombre de la rosa, buen libro y buena película, algo infrecuente). Muy exigente el Nabokov y, en efecto, como apunta lurda55, algunas cuestiones, por el contrario, parecen de “pega”. Para mí un buen lector es simplemente el que cuando algo no le gusta utiliza ese libro inacabado para calzar una mesa coja o algo por el estilo. También puede prestarlo, que es el mejor modo de deshacerse de él. Y no hay malos lectores desde el momento mismo en que les gusta leer. ¿Grandes obras? Cada lector tiene sus propias grandes obras, coincidan o no con la lista “oficial”. He conocido personas que aprendieron a leer en su día (no es broma ni exagero) para seguir las historias amorosas de Corín Tellado: a eso le llamo yo un buen lector o una buena lectora. Un abrazo, o dos.

    1. Yo, desde luego, sigo defendiendo el punto de “Debe identificarse con el héroe o la heroína”, que si bien no le hace a uno mejor lector sí por lo menos le permite disfrutar mucho más de un libro. Pero para Nabokov eso del disfrute es totalmente secundario o incluso terciario o ni existe. En este caso plantea la lectura como un ejercicio de enriquecimiento espiritual elevado, donde el lector asume ese reto de leer como una indagación profunda de los propósitos del propio autor. De hecho, habla de tres o cuatro relecturas necesarias para apreciar en su totalidad un libro. No digo que no pueda ser cierto (yo no me meto con Nabokov), pero la mayoría de nosotros buscamos el disfrute, lo cual -en un principio- no tiene porque ir en contra de la calidad literaria, claro. De todas maneras el mundo va cambiando y los futuros lectores decidirán qué son los buenos libros y, al final, ellos se convertirán en los buenos lectores, ¿no? Estoy contigo en que alguien que se esfuerza en aprender a leer para conocer las palabras y sumergirse en un libro, ese es el mejor lector de todos, lea lo que lea. Muchas gracias por pasarte, de verdad. ¡Un abrazo!

      1. Lo entiendo, claro que lo entiendo, cómo no lo voy a entender. Pero bueno, los lectores de mis novelas se quejan constantemente de que necesitan leerlas dos o tres veces para aclararse (demasiados cambios temporales y demasiados personajes), y entonces no sé si, además de pocos, son malos lectores por esas quejas (lo más probable es que sea yo el mal escritor). Otro abrazo para ti.

  8. sinceramente no estoy deacuerdo con niguno de los puntos que se precentan, puesto que no es necesario pertenecer a un club solo para ser un buen lector, tampoco es necesario que se identifique con los personajes, simplemente puede leer sin que afuerzas quiera pretender que se le parece al personaje, eso NO tiene sentido, el tercer punto no lo entiendo, ¿fijarse en el aspecto socioeonomico? ¿porque? creo que deverias ser mas especifico, si estas hablando de si el sujeto que va a comprar el libro puede hacerlo, o si de lo que se habla en el libro tiene que ser afuerza del tema socioeconomico…?
    deverias ser mas especifico.
    en el cuarto se comenta que deveria ser un relato de accion, mi pregunta es ¿necesariamente tiene que ser de accion?, osea que si eliges otro genero etc. ya no eres un buen lector, no?
    el otro punto, la verdad, y sin ofender a nadie, siento que esta muy estupido. usemos un momento la logica y preguntemonos esto.
    ¿y si no hay una pelicula de esa novela? ya no eres un buen lector…
    el siguiente punto siento que solo aplica para las personas ”adultas” porque bueno si solo eres estudiante pues todavia no eres un ”autor” reconocido (se podria decir asi) y pues si no eres un autor pues tampoco eres un buen lector…. sinceramente siento que deverias usar mas tu logica.
    el que dice ”debes tener imaginacion” siento que eso no es necesario porque TODOS tnemos imaginacion….
    automaticamente cuando leemos algo ya lo estamos imaginando, asi que en realidad ese punto no queda, es irrelebante.
    lo de la memoria tampoco lo entiendo, porque pues si te gusta el libro obvio vas a rrecordar lo que estas leyendo, y si no pues no, eso depende de la persona que lee el libro, revista etc.
    mmm un diccionario?
    ok estoy deacuerdo en que pues devemos saber mas el significado de varias palabras pero, pues, no vas a cargar un diccionario a cada rato. talvez anotes las palabras que no entiendas en un papelito o algo asi pero pues no vas a andar cargando el diccionario por todos lados.
    y pues el ultimo punto…
    no se, como que ¿para que?
    acaso vas a estar dibujando cada frase que se te balla a la cabeza, eso mas bien siento que seria la imaginacion….

    bueno, solo te doy mi opinion, si la quieres tomar adelante.
    mi consejo es que definas bien tus ideas y pues uses mas tu logica, explica un poco mejor tus puntos de vista y pues solo te pido que no te molestes, es solo una observacion.
    !SALUDOS!
    QUE TENGAN UN LINDO DIA….! :3

    1. Bienvenida a mi blog, dianita272, y muchas gracias por tu comentario. Has analizado cada punto y, por supuesto, no me molesto. 🙂 Bueno, los puntos que aparecen arriba responden a un ejercicio que hizo Nabokov con sus alumnos y no a algo que yo piense (lo digo al principio). Ellos -los alumnos de Nabokov- debían elegir qué cuatro características creían que podían definir a un buen lector. Para Nabokov son las cuatro finales: 7, 8, 9 y 10. El resto sólo puede saber Nabokov el por qué las puso ahí.

      Para Nabokov ser un buen lector es alguien que tiene esas cualidades que cualquiera podría asumir como algo normal: tener imaginación, memoria, un diccionario y sentido artístico. Lo del diccionario es algo interesante porque, sobre todo al principio de nuestra vida como lectores, nos ayuda a mejorar y enriquecer el vocabulario y a comprender lo que el escritor quiere decir.

      Nabokov quiso poner a prueba a sus alumnos y debatir cada respuesta al igual que tú lo has hecho. Nabokov no fue más específico porque me imagino que quería que ellos explicaran los motivos por los cuales elegían una u otra respuesta.

      El punto, por ejemplo, de la memoria se entiende porque cuando leemos acumulamos una serie de datos que debemos tener en cuenta a la hora de comprender el resto de acontecimientos futuros del libro. Si fuéramos lectores sin memoria no entenderíamos nada, ¿no? Como muy bien dices, todo el mundo tiene memoria, imaginación, supongo que un diccionario y, más o menos, cierto sentido artístico, así que, al final, todos llevamos dentro un buen lector.

      De nuevo, muchas gracias por haber comentado de forma tan extensa. Un saludo y feliz día para ti también. 🙂

  9. Los 4 de Nabokov me parecen claros. Creo que el de la identificación con el héroe/heroína es inevitable en la mayoría de las ocasiones, excepto (pero no siempre) que el protagonista cause rechazo. Y el que no elegiría nunca es el punto 4: ¿quién leería entonces a autores como García Márquez, Vargas Llosa, Torrente Ballester, etc., que se pueden pasar 100 páginas sin meter un diálogo? Saludos 🙂

    1. Con el tiempo he sabido valorar mejor esas cuatro opciones de Nabokov. También pienso que los buenos lectores son, en definitiva, aquellos que se conocen bien y saben qué escoger en cada momento para leer. La lectura es un camino de autodescubrimiento maravilloso. Siempre hay un libro para cada momento de nuestra vida. Son compañeros fieles, como dice el crítico Bloom, que siempre están ahí cuando más los necesitamos. ¡Gracias por comentar! ¡Un saludo!

Responder

