Aprender a escribir

Hoy voy a hacer una pequeña lista con algunos libros muy interesantes. Ya seamos mejores o peores me parece que la experiencia de otros escritores puede servirnos de mucho.

Para ser novelista, de John Gardner.

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury.

Mientras escribo, de Stephen King.

Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía, de Orson Scott Card.

Y añado una autobiografía que me parece un legado maravilloso para comprender el proceso creativo (y asombrarse y emocionarse con la vida) de uno de los autores más prolíficos de la historia de la narrativa moderna:

Memorias, de Isaac Asimov.

Uno de ellos es claro que interesará a quienes centren su interés por escribir ficción especulativa. La última parte de Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía es también una guía perfecta para publicar en norteamérica con todo detalle de agencias, editoriales, revistas, etc, que no tiene interés para el mercado español pero puede despertar una gran envidia al escritor novel español. No lo considero el mejor libro de todos. Si alguien me pidiera que recomendara sólo uno de los anteriores, sin duda éste sería el libro de Gardner. El de King es también sumamente interesante, pero parte de un profundo conocimiento del proceso de trabajo del propio autor que puede despistar a escritores con maneras diferentes de enfrentarse a una historia.

Yo, desde luego, recomendaría leerlos todos porque creo que se complementan. Son escritores que se enfrentan a la historia de manera diferente y profundizan muy bien en el trabajo del escritor, que Gardner llama “(…) yoga, o camino, una alternativa a la vida ordinaria”.

DSC06201

Me gustaría aumentar esta lista. Añadiré más libros en el futuro por si alguien tiene interés. Ahora mismo me dispongo a acercarme a Paul Auster a través de Informe del interior y Diario de invierno.

Por cierto, ¿qué os parecen este tipo de libros? ¿Os interesan? ¿Me recomendáis alguno que os haya gustado especialmente?

8 comentarios en “Aprender a escribir

  1. Creo recordar que Anagrama publicó el guión “Lulu on the Bridge” de Paul Auster, que iba acompañado de una entrevista con el escritor. Puede ser interesante para guionistas o autores interesados en escribir cine. En cuanto a las lecturas que sugieres, ¡muchas gracias, Toni! El proceso creativo en las diferentes artes es un tema que me interesa muchísimo y me ayuda a crear también en la danza.

    1. Yo soy un casi obseso de las técnicas narrativas, planteamientos, análisis,… Estos libros aportan la experiencia en primera persona de un vagaje profesional que me parece un lujo didáctico para cualquier escritor.
      ¡Gracias por pasarte!

  2. A mí me interesan sobre todo “Zen en el arte de escribir”, de Ray Bradbury y “Mientras escribo”, de Stephen King. Yo leí “Cartas a un joven novelista”, de Vargas Llosa, que más que aconsejar, hace interesantes reflexiones sobre lo que es para él el proceso de escritura. También me han hablado del libro “Cómo NO escribir una novela”, y dicen que es muy didáctico y divertido. Yo tengo que ponerme al día con este tipo de libros.

  3. Pronto tendré en mi poder:
    -El escritor y sus fantasmas, de Ernesto Sabato
    -La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo
    -Afilar el lapicero, de Daniel Cassany
    Espero que me ayuden a expresar mejor mis ideas. Ya te comentaré qué tal están.

    ¡Saludos!

    1. Los buscaré. Me estoy enganchando a este tipo de libros como nunca. Te insisto con el de Rona Randall: muy ameno y muy bien estructurado. Además, hace poco enganché El arte de la ficción, de David Lodge, que me parece una pequeña joya. Ya me dirás qué tal los libros. Yo a ver si le saco provecho a estas lecturas. ¡Saludos!

Responder

