Cadáveres exquisitos, de Josep García

El viernes pasado terminé la novela “Cadáveres exquisitos”, de Josep García. Durante este fin de semana he intercambiado algunos correos con él y me ha parecido una persona entregada al placer de escribir y, como me dice él mismo, al placer de narrar, de contar historias de viva voz. Mientras leía su novela, percibí esa pasión y esa ganas por intentar hacerlo bien. El texto a continuación es el mismo que refleja mis impresiones al respecto de su novela escrito ese mismo viernes.

No creo que sea un lector fiable. He dicho más de una vez en este blog que dejo un gran número de las novelas que empiezo. La prueba de que no tengo fiabilidad alguna es que mi pareja, con la que convivo desde hace más de doce años, cuando recibe una demanda mía de recomendación, me dice: “Esta puede que te guste, pero lo mismo no. A mí me gustó mucho”. Tengo fe en su criterio, es una gran lectora y, además, posee la habilidad de ser una lectora relámpago, cosa que envidio. Cuando empiezo a leer lo que tanto le ha gustado (no en todas pero casi siempre), lo dejo. Ni yo mismo sé lo que me gusta de verdad. Eso sí, tengo mis puntos flacos y no soy tan extravagante, pero en lo general no soy nada previsible.

Yo no leo como un lector “normal” y me rendí ante esta circunstancia hace mucho tiempo. Puede sonar presuntuoso, pero analizo la novela desde una perspectiva distinta: la de alguien que pretende ser escritor. Me haya servido o no, lo haya hecho de forma correcta o no, creo que he aprendido mucho de esta manera. Leo así casi desde que me interesé por la novela (sin tener una idea muy clara de por qué lo hacía). Por desgracia, me impide disfrutar de una gran cantidad de novelas que, sin duda, son buenas o muy buenas. Me veo obligado a decir esto porque, tanto si tengo un gran conocimiento de lo que es esto de escribir como si soy un pretencioso que no tiene idea de nada, el resultado es el mismo: no soy una persona que pueda ser un referente confiable para un público general, normal y cotidiano consumidor de libros. O eso creo.

Y, después de esta enorme parrafada, ahí va mi crítica al trabajo de Josep.

“Josep ha escrito una novela complicada. Como escritor, sé lo que es complicarse con una novela, pero el lector no debe sentir ese trabajo sobre las espaldas del autor. Debe disfrutar, dejarse llevar, sumergirse en los personajes y escenarios, emocionarse con la trama y el conflicto. Quizá para Josep haya sido más fácil y no sienta que se ha complicado con nada porque tenía las ideas muy claras. En su blog, en la sinopsis de la web donde puede adquirirse el libro, Josep dice: “La novela es un homenaje al mundo del cómic y a algunos de sus creadores: Stan Lee, Steve Ditko, John Romita, Frank Miller… mescolanza de estilos y géneros, para deleite de los seguidores del género.” Además, aderezado con la novela negra de Bond y algunos ingredientes más de la cultura popular. Cuando un escritor se propone algo así, lo peor que puede pasarle es que al lector no le llegue. Lo menos malo es que algunas de las intenciones se diluyan en otras: que el ambiente de cómic devore la trama detectivesca o que los personajes parezcan artificiales comparados con el héroe, o al contrario. “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”, de Michael Chabon, aúna todas esas cosas de forma genial.

Hubiera querido adentrarme en un mundo colorido, en un mundo lleno de acción, de personajes extraños, poderes fabulosos, diálogos singulares, escenarios estrambóticos. Y algunos de esos ingredientes los he hallado, pero no todos. Al inicio, me encontré con una novela de género negro, con algunas pinceladas curiosas que no terminaban de cuadrarme. Había intriga. Me interesé. Conocí al personaje avanzada la historia y, entonces, comprendí. Y, entonces, quizá (justo cuando ganaba fuerza ese curioso personaje) conocí a otros y a otros y luego a otros y a enemigos y, lo siento, me perdí. La forma en que se me presentaban tanto la acción como los personajes ha hecho que me sintiera mareado al adentrarme en el mundo de los “Cadáveres exquisitos”. Tengo que decir que he disfrutado de una prosa trabajada, fresca durante muchas fases del libro, vívida e incluso absorbente, porque para nada considero que Josep sea mal narrador. Pero habría necesitado que Josep me hubiera guiado poco a poco, me hubiese ayudado a comprender mejor y me hubiese hecho más cómplice de todo. El peligro de que, a la larga, la fuerza inicial se desvanezca en el desarrollo de la narración es algo con lo que se enfrenta todo escritor, y a mí me ha pasado en algunos momentos, por desgracia.

Ésta es mi opinión al respecto de un escritor que, creo, tiene muchas posibilidades. Cuando me enfrento a una novela de un escritor novel no lo hago con prejuicios ni con la intención de malograr el enorme esfuerzo que requiere escribir cualquier novela. Sé lo que cuesta escribir. Pero tampoco, cuando leo a un escritor novel, lo hago con el listón más bajo o con la idea de ser indulgente. Más bien al contrario: agudizo la vista y me arremango. Porque si cualquiera de nosotros quiere llegar a ser un escritor al que lean, al que alguna vez hagan caso las editoriales, tenemos que mostrar todo lo que podemos dar de nosotros mismos. Y aun así, quizá tampoco se dignen en dirigirnos la mirada. Por eso he mencionado la novela de Michael Chabon, porque si bien es cierto que no todo es fácil, hay que intentar deslumbrar. Todos creemos en lo que hacemos y estoy seguro de que cada uno de nosotros cree que lo hace lo mejor posible. Pero yo animo a Josep a seguir, a superarse, a dejarse llevar por su imaginación, a comprender mejor a sus personajes, a darles un rostro y una voz todavía más reconocibles y distinguibles, a adentrarse con mayor capacidad de observación en sus escenarios. Y animo, por supuesto, a todos los que pasáis por este blog a que compréis su libro y me digáis que no tengo ni idea y que no he comprendido nada. Es una lectura interesante y recordaréis algunos momentos con una sonrisa cómplice.”

 cadc3a1veres-exauisitos

Pinchando en la imagen podéis acceder a la web de compra.

(Por cierto, esta es mi entrada número 100.)

7 comentarios en “Cadáveres exquisitos, de Josep García

  1. Muchas gracias por esta crítica tan maravillosa y por el tiempo que te has tomado. He de decirte que tienes un don natural, al mismo tiempo que una maldición. Un don de análisis excelente y, no soy el más indicado para decirle a nadie lo que tiene que hacer, que deberías de aprovechar para dejarnos pinceladas de las obras que caigan en tus manos. Maldición, en cuanto que ese maravilloso don que tienes hace que disfrutes el texto de una manera diferente, no quiero hablar de que no lo disfrutes. Una abrazo y seguimos en contacto. Y con tu permiso rebllogueo.

  2. Se agradecen las críticas sinceras. Es algo que habla bien de quien las escribe y que el autor debe valorar, desde luego no como un ataque, sino como un acicate para mejorar o, como mínimo, para entablar un interesante debate. Yo tengo pendiente la novela de Josep, que me descargué en cuanto estuvo disponible, y leer tu crítica para nada me ha rebajado las ganas de leerla. Pronto podremos comentarla. Un abrazo!

  3. Reblogueó esto en salvelay comentado:
    Os dejo con esta excelente crítica de mi novela: “Cadáveres exquisitos” Es la segunda crítica que leo de Toni,y, creo, que demuestra una capacidad de análisis y de expresión de lo analizado envidiables. Os aconsejo su lectura, así como su blogg y los escritos a los que nos da acceso, no solo en sus páginas, también en Amazon. Creo que no quedaréis defraudados. Y si os queda algo de tiempo, os aconsejo mi obra: “Cadáveres exquisitos”, claro que ello no tiene mérito al ser parte interesada, como autor.

    1. Gracias a ti, Félix, por pasarte por mi blog. Muchos estamos intentándolo en esto de escribir y hay que ayudarnos en todo lo que podamos. Poner mi granito de arena con la novela de Josep ha sido muy gratificante. Un saludo.

Responder

