Guías y píos

Creo que llega un momento en que un escritor necesita a alguien que, creyendo en él, se tome muy en serio lo que hace de tal forma que no dude en hundirlo en la miseria para luego resaltar sus cualidades y animarle a llevarlas hasta el límite de sus posibilidades. No me he encontrado con nadie así durante mis años como escritor y he intentado suplirlo con muchos libros sobre escritura, experiencias directas de autores con más o menos renombre pero que se han esforzado por comprender el proceso creativo y los problemas a los que todos los que escribimos nos enfrentamos alguna u otra vez. Yo no creo que haya mejores o peores libros que ayuden más o menos a un autor que empieza o que pretenda llegar un poco más allá. Creo que hay un libro para cada escritor en cada momento. Pero desde luego siempre es mejor leer todos los posibles y releerlos de vez en cuando. En mi experiencia son una guía fenomenal. Tanto si interesa a alguien como si no, dentro de unos días, cuando acabe el que tengo entre manos (un libro fabuloso de Gardner) hablaré de algunos que me parecen especialmente interesantes. No diré lo que he aprendido de ellos porque no serviría de nada: cada escritor puede sacar conclusiones distintas y enriquecerse o no de la lectura de este tipo de volúmenes.

Es viernes. Me apetecía divagar un poco antes de ponernos en casa con el pío de bacalao, más conocido como remojón en algunos lares, y que nosotros vamos a hacer de atún. Buen provecho. Buen fin de semana.

8 comentarios en “Guías y píos

  1. Yo también busco a esa persona o personas que me digan sin tapujos mis debilidades y fortalezas, pero tampoco he tenido suerte. Estaré atenta a tu listado. La verdad es que he leído varias cosas sobre cómo escribir por internet, pero muy pocos libros sobre el tema.
    ¡Saludos!

    1. Yo podría decirte que me enviaras tu trabajo, pero casi siempre dudo de lo que yo mismo escribo, así que no sé en qué medida podría ayudar a otro escritor. De todas formas, si quieres tenerme en cuenta para una valoración futura, si crees que puedo serte de utilidad como lector objetivo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Soy un lector nefasto, pero tengo algunas virtudes críticas.
      En internet yo no he buscado mucho sobre cómo escribir. Sí me intereso mucho por el proceso creativo y la experiencia de otros escritores. No sé si puede ser contraproducente. En mi caso, alguien como yo que le da tantas vueltas al proceso de escritura en sí, leer en otros escritores ya profesionales los mismos problemas que uno ha tenido más de una vez, consuela. Estoy aprendiendo mucho con este último libro. Ya hablaré de él.
      ¡Saludos!

      1. Muchas gracias por el ofrecimiento. Por el momento me conformaría con que critiques lo que cuelgo en la web. Los fallos que tenga en los relatos, seguramente también los sufra mi novela.
        ¡Saludos!

  2. Creo que lo que esperas de un crítico (que te hunda en la miseria y luego te haga surgir) no es posible. Los escritores tienen mucho por dentro para llegar a ser tan manipulables.
    En mi experiencia, criticar lo que no te gusta no sirve mucho, pues colocas a tres personas y no coincidirán las opiniones. Lo que he visto que funciona mejor es decir lo que a uno le gusta de un escrito, explicar claramente el por qué, y preguntar lo que no entendió bien de la historia, creo que hay técnicas que se pueden aprender, libros que se pueden leer, pero a la larga uno sólo puede dar de lo que lleva dentro y el talento para comunicarlo tiene que ver con la honestidad que hay al escribir y la intención comunicaiva (que a veces es desconocida para el escritor 🙂 )
    De todos modos, escribir es fascinante, y leer a quienes describen y se describen en sus línes también lo es.
    Saludos desde Santiago, Chile 🙂

    1. Mi pareja es buena crítica. Me ayuda a saber qué he escrito mejor y es aprovechable. Pero lo complicado es durante el proceso. Lo dije en un arrebato, aunque hay buenos críticos que son una ayuda al escritor. A mí las guías me han servido bastante, pero uno, al final, tiene que asimilar sus errores y aciertos y evitar unos y potenciar otros. De lectores es verdad que hay de todos los colores y… ¡menos mal! Muchas gracias por pasarte. ¡Saludos!

Responder

