Publicación de El jardín de Marta

Finalmente, después de que la novela corta El jardín de Marta llevara escrita casi 7 años, ya está preparada para publicarse. Cuando la terminé en abril del 2007 estaba trabajando de proyeccionista en un cine de mi ciudad. Tenía un turno rotativo, descansaba dos días y terminaba mi jornada a las 0’30 de la madrugada (e incluso a las 2’30) como mínimo tres días por semana. Aprendí a montar y desmontar los rollos, a insertar la publicidad, a incluir las pegatinas para el apagado y encendido de las máquinas de proyección, a cambiar las lámparas de 1000 watios, a enhebrar la cola de inicio… y vi un montón de películas gratis. Me gustaba el trabajo, aunque era cansado y determinadas circunstancias me llevaron a dejarlo para terminar trabajando en un lugar nefasto. Hablé con mi antiguo jefe directo en el multicine y me recibieron con los brazos abiertos. Echaron a quien me había sustituido (muy a mi pesar y a pesar de mis esfuerzos por que eso no pasara) y, finalmente, les mandé a tomar viento fresco de forma definitiva. Pude hacerlo, aunque luego en casa estuvimos hasta el cuello. No fue una época muy guay.

Por entonces escribía lo que podía y leía mucho en mis tiempos muertos frente a los monitores de control de sala. No existía la autopublicación en formato electrónico como hoy en día y la posibilidad de que me premiaran la novela o la misma editorial del concurso pudiera interesarse por mi trabajo eran un aliciente, en algunos momentos, liberador.

Es algo muy curioso porque en estos 7 años ha sucedido algo fabuloso. Creo que los libros electrónicos deberían suponer una revolución real para el lector moderno (parece un slogan). El romanticismo de los libros físicos también existe para mí, pero soy un ferviente defensor de los libros electrónicos: permiten el acceso a libros descatalogados, permiten comprar y tener tu libro de manera casi inmediata, leer fragmentos colgados de forma gratuita antes de comprarlos, leer libros con un número elevado de páginas sin sufrir una hernia. Permiten también llevar contigo una gran cantidad de libros, marcar párrafos que te gustan especialmente y compartirlos con la comunidad. Los dispositivos integran un diccionario por si hay alguna palabra extraña que no conoces. Los precios son más bajos, aunque no todo lo que deberían, pero puedes comprar muchos libros al precio de una tapa y una cerveza.

Portada el jardín

Por supuesto, el formato electrónico también permite que escritores noveles como un servidor puedan publicar de una manera relativamente sencilla y poner al alcance de potenciales lectores sus obras. Y eso me parece un avance espectacular. Ahora toca escribir algo que realmente merezca la pena comprarse.

Podéis leer los primeros capítulos de El jardín de Marta y, si os gusta, podéis haceros con un libro en formato electrónico en Amazon.es al precio de 2’68 € (impuestos incluidos). Espero que os guste.

2 comentarios en “Publicación de El jardín de Marta

Responder

