Resumen de tres meses de «Autotomía»

Han pasado tres meses y me parece que ha sido un año entero (o más) desde que el 13 de septiembre publiqué Autotomía y sus trece relatos (o cuentos) en esta entradaNo ha estado del todo mal. He superado las 2.300 visitas desde agosto y, lo más importante para mí, he tomado contacto con personas muy interesantes que intento leer de forma asidua y de quienes estoy aprendiendo muchas cosas. Pero ya hablaré de las experiencias blogueras en futuras entradas. Merecen una reflexión aparte.

Las descargas de Autotomía han superado el centenar en este blog, a las que hay que sumarles unas cuantas en un foro donde colgué el libro (eliminado hace pocos días por mí). Además, decidí publicarlo en EntreEscritores, donde una veintena (más o menos) de lectores de esta interesante y útil página también lo han descargado y, quizá, lo están leyendo. Ya hay algunos comentarios y, si os apetece, podéis pasar a verlos. Son pocos todavía, son dispares, todos me los he tomado en serio y de todos he aprendido cosas. Con todo esto puedo decir que (descontando pruebas, descontando algunos posibles duplicados de descargas por error y otros factores introducidos en la ecuación) un total de 140 personas han descargado el libro. Aspiraba a un centenar de descargas tirando muy alto y con mucha suerte cuando lo colgué, así que tengo que estar satisfecho y darles las gracias a quienes lo han leído o lo tienen y pretenden leerlo alguna vez y también a quienes se han tomado la molestia, además, de hacer alguna pequeña crítica.

He anotado aquí algunos comentarios de amigos (como se puede observar) que leyeron los relatos. A todos les envío un abrazo muy fuerte. Había más pero no quería saturar a nadie. Eso sí, si hubiera recibido alguna crítica feroz, estaría aquí la primera. No me gusta nada el autobombo y prefiero las críticas malas y constructivas, pero a veces una palmadita en la espalda anima a seguir. ¡Muchas gracias! Por cierto, el 31 de diciembre eliminaré el enlace de descarga de Autotomía y un servidor se seguirá concentrando en los nuevos relatos. Tal vez alguno vuelva a aparecer en esa nueva recopilación que llegará en unos meses. Espero que sigáis ahí. ¡Gracias otra vez!

5936335464_b226b4e1ac_zFotografía de Kuster & Wildhaber Photography en Flickr

Del 15 de mayo de 2013

Guillermo Ortega (periodista) – Comentario a algunos de los relatos que terminaron apareciendo en Autotomía antes de su publicación

La primera conclusión es clara y contundente: escribes muy bien. Realmente bien, créeme. Tienes un dominio del lenguaje asombroso, manejas un vocabulario amplísimo y dominas un montón de recursos. Por citarte dos que me han gustado especialmente, diré que tu facilidad para describir personajes y ambientes y el buen uso que haces de los diálogos. (…)
Entrando en los relatos uno por uno: con Morris juegas al equívoco, porque parece que el protagonista es el otro cuando realmente es él, y por eso has acertado escogiendo ese nombre como título. Tiene un aire tétrico-onírico muy conseguido.
En El Mal, pese al título, veo un fondo de ternura. Es posible que la muerte nos dé una vida entera de ventaja, pero al final nos atrapa, y es entonces cuando el nieto comprende que ha triunfado. Buena metáfora.
La bruja tiene, como casi todos, un aire sombrío, pero pones muy bien al lector en situación. (…)
El arcoíris de la luna no pensaba que iba a terminar así. En mitad de la narración le das un giro radical muy conveniente.
Con La casa de Pascual entras en la España profunda, casi me imagino un Puerto Hurraco al leer ese relato. Me ha parecido que en ciertos momentos mantienes demasiado tiempo la tensión, como cuando cuentas la conversación entre el médico y el propietario del bar acerca de la necesidad de matar al fulano rabioso. Pero el final, de nuevo, es buenísimo. Y negro como pocas cosas.
Termino con El regalo, que me recuerda a esas Historias para no dormir que echaban en la tele cuando yo era chico, o a esos episodios que no sé si eran dirigidos o recomendados por Alfred Hitchcock y que estaban filmados en riguroso blanco y negro. En realidad no me imagino ninguno de tus relatos pasado al cine y en color. Probablemente sea el mejor, el más completo, aunque creo que el arranque no es muy dinámico, que pasa mucho tiempo antes de que empiecen a pasar cosas, no sé si me explico.
En conjunto, un nivel extraordinario, y no te lo digo por hacerte la pelota porque a mí me gusta ser crítico, no adulador.
 
Del 8 de noviembre de 2013

Teresa Barroso (modista, cocinera, actriz y vendedora) – A través de whatsapp-

Ya he terminado tus relatos. (…) Me han gustado más… No sé explicarme… Los que me han gustado menos son menos que los que me han gustado más. (…) Tienes que reconocer que algunos son paranoias tuyas. (…) Te doy un aprobado alto. (…) Además me gusta mucho la forma de escribirlos sin irte por las ramas. Descripciones muy buenas. (…) Eso sí, he notado un fallo en La casa de Pascual. Hablas de él cuando estaba en la alacena sin ropa y luego el del bar reconoció la pierna por la ropa.

Del 10 de noviembre de 2013

Silvestre Reyes Ríos (escritor, actor y director del Aula de Teatro de la Universidad Popular de Torremolinos) –

La lectura de estos relatos ha sido como un viaje de sensaciones y de estilos, con partes en su recorrido donde me hace recordar al mejor Hitchcock en blanco y negro de la televisión, al metódico Stephen King de Cujo y al surrealismo de fantasía de las primeras novelas de Juan José Millás.
¿Quién dijo que nunca trabajaría con niños ni con animales? Ahora no lo recuerdo, pero de lo que sí estoy seguro es que el autor de estos relatos no apoyaría esa propuesta.
Son 13 relatos muy diferentes entre sí pero con unos protagonistas en cada uno de ellos que tienen mucho en común y que no podrían subsistir uno sin el otro, donde destacaría como conclusión general de las historias lo bien trazado de sus planteamientos, la originalidad de sus nudos y la irónica realidad en sus desenlaces.
Destacando, en mi opinión, los relatos:
Donde mueren las moscas, Muerte S.A., El regalo, El arcoíris de la luna y Las caras de don Braulio.
El que menos me atrajo fue el primero, ¿Quieres ser mi amigo?
 
4 comentarios en “Resumen de tres meses de «Autotomía»

  1. Enhorabuena, Toni! Te adelanto que en pocos días le dedicaré una entrada en mi blog a Autotomía. Te reitero que has hecho un gran trabajo. Comparto al 100% la opinión que Guillermo Ortega expone en el primer párrafo de su crítica. ¡A seguir creando! ¡Un abrazo!

  2. Geniales críticas, y no lo digo por lo positivas que son (que también), sino porque son concretas y útiles para orientarte en los puntos que más han gustado a tus lectores. Yo también busco críticas así aunque nadie se moja tanto, por más que pregunte.

    PD: Cuando te lea intentaré hacerte una crítica tan constructiva como esas.

    1. La verdad es que tener una perspectiva de lo que haces vista por otros lectores ayuda mucho a tener claro más o menos lo que uno tiene uno que potenciar, eliminar, corregir. Creo que he conseguido tener una visión interesante de cómo me ven otros lectores y escritores y espero que lo próximo sea mucho mejor que esta recopilación. Hay errores que no volveré a cometer. Es una pena que en España el tema de las revistas que compran cuentos no esté en la raíz de una nueva generación de autores porque creo que es donde podría salir una cantera muy fuerte para el presente y el futuro de la literatura. Parece que esto está surgiendo sin embargo del interés de los propios escritores por hacerse camino en la red y de la ayuda de la misma comunidad. Pero se hace un camino más lento y menos efectivo, creo. Aunque tengo que estar contento. Espero leer tu recopilación y no dudes obtendrás, por lo menos, una crítica constructiva. ¡Gracias por pasarte!

Responder

