Lo que estoy escribiendo (9 diciembre 2013)

Como leo, escribo. Salto de una historia a otra. No sé cómo me aclaro. Llevaba tiempo intentando que alguna idea o cuentos ya comenzados despertaran en mí la necesidad de empezarlos, desarrollarlos o terminarlos. Estos son algunos que he comenzado, reanudado o intentado terminar en los últimos meses con las fechas en que comencé a escribirlos en su día y con el número de páginas escritas hasta el momento (algunos títulos son provisionales):

2 de diciembre 2013                Una araña en el… (5 págs.)

29 de octubre de 2013            El artista (4 págs.)

24 de octubre de 2013            El columpio (3 págs.)

26 de octubre de 2013            La compra (8 págs.)

6 de octubre de 2013              El viaje (6 págs.)

1 de octubre de 2013              La anciana… (3 págs.)

16 de mayo de 2013                El váter (10 págs.)

24 de abril de 2013                  El perro del… (2ª versión – 30 págs.)

2 de octubre de 2012              El jabalí blanco (13 págs.)

11 de septiembre 2012            La casita del lago (reestrc. – 15 págs.)

11 de septiembre 2012            Todo queda en casa (12 págs.)

11 de septiembre de 2012       Pensamiento amp. (12 págs.)

30 de julio de 2012                   El coche (21 págs.)

13 relatos y un total de 152 páginas de historias que esperan su turno. Si hiciera una recopilación, probablemente salvaría 4 o 5 ahora mismo, pero si ahí están es porque me estoy esforzando por salvarlas todas. En las buenas intento no cagarla cuando las desarrolle y concluya.

2292761524_c164a326e9_bImagen de St Stev  en Flickr

Se supone que tendría que ir terminando todas estas historias. Tengo confianza en que eso ocurrirá en 7 de ellas. Aunque no sé cuándo, espero que pronto. Quizá (y es lo más seguro) aparezcan nuevas historias que me apetecerá más escribir y hagan que alguna de éstas caiga y sea introducida en una carpeta a la espera de que tenga la intención de terminarla. Pero, como digo, espero terminar todo lo que pueda.

El perro del… me parece de lejos lo mejor que he escrito hasta la fecha pero tengo que haber terminado unas cuantas historias antes y haber cogido ritmo de nuevo para atreverme a meterle mano y no cagarla.

Una araña en el… comencé a escribirla hace menos de una semana y avanza bien. Creo que puede resultar algo muy bueno de ella. Es una historia compleja y estoy experimentando formas de enhebrar tramas distintas. A ver qué me sale.

Las que creo que abandonaré serán El columpio, La anciana y El artista, pero todo depende de si mi cabeza termina madurando y desarrollo un final suficientemente bueno para ellas. En octubre tuve mucha actividad y comencé a tirar de las ideas que tengo guardadas en los archivos (aunque la mayoría fueron nuevas) porque decidí presentarme a algunos concursos literarios. Intenté desarrollar historias con una extensión de tres páginas y, como podéis ver, aparte de La anciana, que es un proyecto de novela corta que quise rescatar pero al que todavía le faltan muchos flecos sueltos, El columpio es la única historia que se quedó en 3 páginas y abandoné porque nada más que acababa de comenzar y ya me di cuenta de que me era imposible acortarla. Tiene su aquél pero como siempre me pasa con las historias que escribo para “terceros” suelen ser las peores y me desvían de mi camino.

3966110292_8578c3b017_bImagen de Elvin en Flickr

Ahora el objetivo es ver cómo evolucionan todas las historias y si soy capaz de terminar alguna antes de fin de año. Por eso las he puesto, para llevar un control de lo que estoy escribiendo en este momento a fecha de hoy, lunes 9 de diciembre. El final del invierno, toda la primavera y principios de verano, además de gran parte del otoño, es la época más productiva para mí, pero tampoco tengo que presionarme. Estoy intentando dar un salto cualitativo con las nuevas historias. La cosa no va tan mal, por ahora. Aunque a veces pienso que los cuentos nacen, evolucionan y se escriben solos en la cabeza de uno de forma independiente y, por supuesto, deciden cuándo es el momento en que deben terminarse.

8 comentarios en “Lo que estoy escribiendo (9 diciembre 2013)

  1. Wow, mi admiración por tu creatividad!!
    Que sepas que me descargué tus 13 relatos, gracias por tu generosidad. Yo ahora estoy en una etapa en la que leo menos que una alumno de la Logse, pero en cuanto acabe el Viaje de Pau estaré deseoso de pasar miedo.

    Con respecto a escribir, hay técnicas para favorecer que la inspiración venga cuando nosotros queramos y no al revés. Ánimo con esos relatos y muchas gracias, ¡un saludo!

    1. ¡Gracias a ti Diego! Más que faltarme inspiración, lo que me falta es disciplina. Pero por ahora esto sigue siendo una afición tomada muy en serio y voy adelantando poco a poco algunas cosas. ¡Un saludo!

  2. Me maravilla lo metódico que eres y, por lo que cuentas en tus artículos, me da la impresión de que eres muy autoexigente y perfeccionista. Eso es bueno porque el resultado se nota en tus relatos. Son impecables (aunque de tan autoexigente que eres tiendas a minusvalorar su calidad, o eso al menos es lo que transmites). Es muy interesante conocer el método de trabajo de otros escritores y constatar las diferencias. Como decíamos el otro día, cada maestrillo tiene su librillo, y así tiene que ser, porque intentar copiar el método de otro sólo puede resultar contraproducente.
    Yo estoy ahora mismo con tres frentes abiertos, pero me resulta muy difícil pensar en el desarrollo de varias historias a la vez. Estoy con lo que creo que va a ser mi nueva novela; también tengo en curso las memorias de Lázaro Hunter (acabado el guión del primer volumen, pero la historia continúa); y voy desarrollando un relato por capítulos, ‘La cooperante’, que voy colgando en el blog ‘Salto al reverso’ (¿por qué no te unes? Podrías ir colgando cosas que no pienses presentar a concursos y obtener las impresiones de los lectores). Lo empecé con la idea de escribir un par de páginas a lo sumo y llevo ya seis entregas. Me está resultando un ejercicio muy divertido, porque tengo libertad absoluta para “cometer” las locuras que me apetezcan, y creo que, como mínimo, está quedando entretenido.
    A ver si acabo hoy de leer Autotomía. Un abrazo!

    1. Pues tendré en cuenta lo que me dices. Gracias por decírmelo. He seguido, por cierto, “La cooperante”, pero soy un desastroso lector. Espero no defraudarte al leerte, pero te prometo concentrarme e intentar difundir tu libro lo mejor posible. Para mí es un placer.

      En cuanto a lo exigente, es cierto. Llevo muchos años escribiendo y he pasado momentos complicados. Ahora he llegado a un punto en que me conozco muy bien y soy capaz de aprovechar al máximo el tiempo que dedico a escribir y me parece que no están saliendo cosas del todo malas. Espero que lo próximo que escriba (ya sea publicado por una editorial, si eso es remotamente posible, o autopublicado) tenga buena acogida. Autotomía entra en una nueva fase. 🙂

      1. El concepto de lector que defrauda al escritor es la primera vez que me lo encuentro. ¿No debería ser al revés? Hasta en eso eres autoexigente. Expectante ante tus nuevos proyectos. Un abrazo!

  3. Yo también admiro tu creatividad y espero que consigas darles el término que deseas a cada una de ellas. Mis historias suelen ser cortas, por eso las escribo el mismo día que se me ocurren (menos cuando alguna se me atraganta, como es la última que tengo a medio escribir). Tengo ganas de leer tus relatos, a ver si a principios de año les hago hueco.
    ¡Saludos!

    1. ¡Gracias! Espero que los disfrutes y que puedas sacar esa recopilación de historias. Soy un apasionado de los cuentos, ya sean micros, cortos o largos. Para mí no hay nada mejor que meterse en la cama y leer toda una historia de un tirón antes de apagar la luz.

Responder

