Mis mejores cuentos (I) : Para leer al atardecer, de Charles Dickens

Esta sección voy a disfrutarla mucho. Voy a rememorar relatos que he leído y que dejaron huella en mi cerebro. Relatos que recuerdo vivamente aun después de haber pasado muchos años o que me han llegado a sorprender gratamente en tiempos recientes cuando ya resulta un poco más difícil que eso suceda. Para ello voy a releerlos. Ya sólo por eso merece la pena para un servidor dedicarle un rato al asunto.

el_guardavias_y_otras_historias_de_fantasmas

Para leer al atardecer es un relato del libro El guardavías y otras historias de fantasmas. Tengo la edición de Valdemar, colección El Club Diógenes, nº81. Es difícil escoger un relato de este libro ya que me gustaron todos. El que abre la selección, El guardavías, es también otro relato que tengo muy bien guardado en la memoria, pero el relato de Para leer al atardecer me parece destacable también tanto en su inicio, su desarrollo como en su resolución y, sobre todo, porque me parece un experimento curioso.

Comienza con la maravillosa descripción de un atardecer y una charla amigable entre cinco correos. El observador es otro personaje más que narra en primera persona el encuentro con esas otras cinco. Se acerca un poco más, interesado en escucharles mientras conversan preguntándose qué hay detrás de algunas historias extrañas. No son fantasmas, son otra cosa. “¡Aquí no hay fantasmas!”, exclama uno de ellos. Las historias del genovés y el alemán son las que ganan peso. Al final, tenemos varios cuentos al precio de uno, en el que se nos muestran sucesos sobrenaturales narrados de forma amena por viva voz de los curiosos personajes, con una resolución digna de un gran maestro como es Dickens. Si la leen, recuerden: “¡Aquí no hay fantasmas!”. Fabulosa.

“Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Eran cinco.

Cinco correos sentados en el exterior del convento situado en la cumbre del Gran San Bernardo, en Suiza, contemplando las rémoras cumbres teñidas por el sol poniente, como si se hubiera derramado sobre la cima de la montaña una gran cantidad de vino tinto que no hubiera tenido tiempo todavía de hundirse en la nieve.”

dickens

 Con este principio, ¿quién puede resistirse a no seguir leyendo?

Anuncios

2 comentarios en “Mis mejores cuentos (I) : Para leer al atardecer, de Charles Dickens

  1. Yo tengo “Para leer al anochecer”, una edición que sacó Círculo de Lectores hace un par de años. Me lo compré por ser de Dickens y por tener una portada preciosísima. Me imagino que tendrá una recopilación similar a la tuya de cuentos de fantasmas. Si no recuerdo mal, “El guardavías” se basaba en una experiencia personal de Dickens. Aunque no todos me gustaron igual, leer a este autor siempre es un placer.
    Saludos

  2. Dickens para mí es fabuloso. Yo lo leí hace muchos años cuando me dio por leer cuantos de Maupassant, Defoe, Nerval, Lovecraft, Poe y luego un poco de Bradbury, de Lem, Asimov y unas cuantas recopilaciones curiosas que encontraba en la biblioteca. Tal vez no sea el mejor cuento de Dickens ni mucho menos, pero hay algunos no sé sabe por qué se te meten en la cabeza y los recuerdas más especialmente. Este era uno de esos para mí. ¡Gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s