Orson Scott Card

Lo siguiente son los primeros párrafos de el libro El guardián de los sueños, de Orson Scott Card, en su prefacio. A ver qué os parece.

“En mis comienzos como escritor, una de las razones por las que elegí el género de ciencia ficción fue porque existía un mercado viable de relatos… un mercado que pagaba, aunque no lo bastante como para poder vivir de él.

Fue algo, y sigue siéndolo, de vital importancia en el éxito de la ciencia ficción como género literario. Los relatos proporcionan a los escritores un terreno donde probar sus ideas y encontrar una voz propia, y un público que los incita a seguir con sus aplausos y sus abucheos.

El relato de un escritor novel se publica junto a otros trabajos de ficción, aunando esfuerzos para atraer a públicos heterogéneos ofreciéndoles técnicas narrativas diferentes.

Es como ser invitado a una fiesta multitudinaria de la que no conoces a todos los invitados, pero te ves forzado por la aglomeración a quedarte en medio de la gente y a participar en la conversación te guste o no.

Como los relatos no están bien pagados, todo el que pretende hacer carrera en la ciencia ficción tiene que dedicarse a escribir novelas tan pronto como sea posible. La novela es una forma de literatura distinta al relato y no todo el mundo aprende cómo hacer la transición, aunque la mayoría lo consigue.

Eso significa que las «estrellas» que podrían llegar a reinar en la fiesta se ven empujadas a cruzar esa puerta, y el nuevo escritor de relatos tiene la oportunidad de convertirse en el alma de la misma. Los escritores de relatos reciben atención y eso, a veces, es más importante que el dinero.

En serio.

Si te pagan tres mil pavos por un relato pero no percibes la más mínima reacción, el dinero terminará desapareciendo y te sentirás vacío. Pero si te pagan tres mil pavos por un relato y recibes un montón de comentarios, así como (quizás) una o dos recomendaciones para un premio Nebula, te sentirás mucho más animado. Incluso aunque alguien destroce por completo tu obra —a menos que seas tan frágil que no resistas el más mínimo traspiés—, volverás a escribir para demostrarle de qué eres capaz.”

Prefacio de El guardián de los sueños, de Orson Scott Card. (Ediciones B. Traducción de Francisco Pérez Navarro.) Podéis adquirir el libro en la misma web de Ediciones B.

Orson tiene además un proyecto en el que intenta fomentar la promoción de nuevos autores a través de premios y recopilaciones y donde escribe sobre su experiencia como escritor. Es la Orson Scott Card’s InterGalactic Medicine Show.

Anuncios

2 comentarios en “Orson Scott Card

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s