Plazos

En su libro Mientras escribo (On writting, en inglés), Stephen King sugería terminar “una novela en tres meses o un cuento en menos de una semana”. El entrecomillado es de un resumen que yo me hice del libro y del que ya hablé. Y añadí: “Ponte fechas y cúmplelas. Si el último día tienes que trabajar más horas que un reloj, lo haces, porque es lo que te gusta y es lo que quieres hacer. Para ello anota cuando comienzas y también cuando terminas. Es posible que un relato dure más tiempo. Si es así, déjalo y comienza otra historia. Tal vez lo releas y vuelvas a tener la fuerza suficiente para terminarlo”. Verdad de la buena. Palabra de King. Pero yo casi nunca lo hago.

No tengo un plazo fijo. Ojalá pudiera escribir con regularidad un relato cada semana. He terminado relatos con años de diferencia entre el día que puse la primera letra y el último en que apreté el punto y final. Es exagerado. Debo evitar esto en el futuro. Todo esto me ha servido, sin embargo, para escribir cerca de una veintena de relatos en los últimos años, que no son muchos, pero sobre todo he acumulado material como para no cansarme de escribir (creo). Tengo ideas para coger del pescuezo, zarandearlas, escupirles a la cara y ver qué pasa con ellas. Espero poder ir terminando uno o dos relatos cada mes. Nunca se me había ocurrido anotar cuántos iba escribiendo ni con qué ritmo avanzaban. Ahora esto está cambiando con este blog.

2 comentarios en “Plazos

  1. Pues yo soy el caso contrario. Los relatos suelo escribirlos del tirón: se me ocurre la idea y en unas dos o tres horas está listo. Tampoco son textos largos, claro, pero puede llegar a ocupar hasta tres o cuatro páginas y que me cueste ese tiempo. Al leer casos como el tuyo me planteo que quizá sea yo demasiado ansiosa escribiendo. Eso sí, la inspiración no hace acto de presencia todos los días y lo normal es un relato (o dos) al mes. ¡Saludos!

Responder

