Velocidad

Brother deluxe

Voy a contar una historia. Una vez hice un curso de admistrativo-contable. De eso hace bastantes años. Una de las asignaturas era mecanografía. Intenté aprender a escribir con todos los dedos. Se suponía que de esa manera iba a escribir más rápido de lo que lo hago. Bueno, no resultó. Llevo más de veinte años escribiendo a MI manera, primero con una Olivetti Deluxe 262 TR que me prestó mi tío, luego con una Smith Corona PWP 3500 con disquette (una maravilla que me empeñé en que me compraran mis padres despreciando a los ordenadores) y, después, con un ordenador de segunda mano. Entonces los procesadores de texto llegaron a mi vida y el mundo se convirtió en un lugar mucho mejor (o algo así).

Smith Corona

Utilizo cuatro dedos. Al meñique que le den. No he podido meterlo en vereda y me he rendido ante su (mi) incapacidad.

Había alguien en ese curso de administrativo-contable al que gustaba ganar siempre. Era una de esas personas muy competitivas y además tenía una buena y sonrosada encía que asomaba cada vez que abría la boca o sonreía. Me caía muy bien. Era un tipo simpático. En aquellas clases de mecanografía me hablaba de un premio que había ganado y de lo rápido que escribía. La verdad es que nunca había medido mi velocidad escritora. Cuando realizamos algunas pruebas, él alcanzaba las 380 p.p.m. y hasta las superaba. Yo rondaba las 250 p.p.m. con mucho esfuerzo.

Un día cuando realizábamos el examen final, me pregunté qué carajo estaba haciendo empeñándome en escribir de aquella manera, la correcta, la que me estaba enseñando el profesor, cuando llevaba tanto tiempo haciéndolo a MI manera. Decidí ponerme manos a la obra y, si mal no recuerdo, superé las 400 p.p.m. Le grité al colega: “¡Chúpate esa, mamón!”. Tomé el monitor y se lo incrusté en la cabeza como en aquella escena de Henry, retrato de un asesino. No. Por supuesto esto último es mentira. Entregué la hoja con los resultados, me despedí amablemente de mis compañeros y me fui caminando a casa.

Escribo rápido, lo contrario de como leo. A veces miro las teclas. Otras, no, pero escribo rápido. No sé cuánto. Nunca he vuelto a hacer una prueba ni me interesa. Por supuesto, escribir rápido me ayuda muchísimo. Desde la primera vez que me puse delante de aquella Olivetti amarilla que ahora yo conservo (me la pidió una vez mi tío pero luego se lo repensó cuando se dio cuenta de que no era ese el modelo con el que podía sacar una pasta si la revendía en eBay), pues desde esa Olivetti con la que apenas podía escribir una página después de una hora de esfuerzo angustioso y la Smith Corona con la que escribí mis primeros relatos a la edad de doce años (y que creo también está guardada en algún lugar) hasta hoy, ha pasado mucho tiempo y he aprendido algunas cosas. Está claro que aprender mecanografía para un escritor creo que es algo fundamental. Otra de las fórmulas, como digo, es escribir mucho de la forma que sea, a TU manera. He visto a personas teclear con un dedo a la velocidad del rayo después de años de práctica. ¿Por qué no? ¿Quién sabe lo que puede salir de esos dedos peludos?

7 comentarios en “Velocidad

  1. Mi forma de teclear también deja mucho que desear. En mi caso, no uso ni pulgar ni meñique y miro bastante el teclado, pero voy a una velocidad bastante aceptable, aunque nunca me he cronometrado. Tampoco cojo el lápiz de la forma correcta (entre el pulgar y el índice, nada más) pero tengo una letra clara e, incluso, bonita, por lo que nunca se esforzaron en corregirme. Si el resultado es bueno, ¿por qué empeñarse en que todos lo hagamos de la misma manera? ¡Saludos!

Responder

