Fantasmas, de Chuck Palahniuk

Un grupo de escritores acuden, tras leer un anuncio en la prensa, a un retiro para artistas donde supuestamente darán rienda suelta a su imaginación. Inmersos en un escenario aislado de las preocupaciones mundanas, los escritores llegan dispuestos a escribir su obra maestra.”

Intro_

Un escritor no sería nada sin los libros, quiero decir sin los libros que ha leído y los autores a los que pretende imitar de forma más o menos consciente. Por eso hablaré desde este blog de algunos libros que me han gustado. Hay escritores que imitan a un autor, otros que buscan aunar lo que creen mejor de unos cuantos, pero muy pocos consiguen ser diferentes y crear algo distinto, propio y único y que, sin duda, será (y es) imitado. Esos autores molan mucho. Parece mentira que después de tanto tiempo de historia literaria sigan apareciendo autores así, pero es posible porque la sociedad es diferente cada vez. La transformación del hombre, ya sea por avances tecnológicos, revoluciones sociales, filosóficas, incluso climáticas, es la transformación de la cultura al fin y al cabo. Y el hombre está en un proceso continuo de transformación y de adaptación. Me dejo de rollos.

Hay dos libros que me gustan mucho y que, curiosamente, tienen el mismo título: “Fantasmas”. Uno es de Joe Hill, un conjunto de relatos magnífico del hijo de Stephen King (que se ha hecho un nombre propio aunque la sombra de su padre pese como un montón de ballenas). Chuck Palahniuk es el autor del segundo y es de ése del que quiero hablar.

 Chuck PalahniukFotografía de Andrea Lodi

Autor_

Nació en febrero de 1962 y me parece que está como una manga de aire (como solemos decir en Andalucía), que significa que está como tres cabras de loco cuando se pone a escribir. Se hizo famoso por su novela El club de la lucha, adaptada al cine con mismo éxito. Pertenece a una de esas generaciones de importantes escritores norteamericanos, pero no quiero extenderme porque la wikipedia es fuente de saber y con un click lo abarca todo.

Creo que el hecho de que naciera en una caravana en Burbank, Washington, y que sus padres se divorciaran cuando él contaba con catorce años hizo que en su cabeza ocurrieran algunas cosas, digamos, complejas. Probablemente este libro, recopilación de artículos que lleva por título Stranger than fiction: True Stories (todavía no traducido) nos permitiría conocer más y mejor de dónde salen esos personajes llevados al extremo y cuya repulsividad (acabo de inventarme la palabra) tanto fascina. Trabajó como periodista para un periódico local de Portland y más adelante como mecánico reparando camiones y escribiendo manuales técnicos y también como acompañante de pacientes de cuidados paliativos en fase terminal. De toda esa vida, sus historias. A los treinta y pico años en los tiempos libres del taller comenzó a escribir su primera novela imitando a Stephen King en un tocho de libro de más de 700 páginas con el que fue rechazado por todas las editoriales pero muchas de cuyas partes reciclaría para el exitoso Club de la lucha, que se empeñó en escribir a continuación en sus ratos libres con un estilo todavía más oscuro y cuya adaptación cinematográfica lo catapultaría a la fama.

Aquí se puede saber más de él (en inglés).

haunted-roman-chuck-palahniuk-adapte-cinema-L-1

Fantasmas, de Chuck Palahniuk_

Escrita en primera persona y en presente, Chuck lo hace bien. Escatológica y pseudopornográfica, creo que lo que más me gusta de esta novela escrita en el año 2005 es que, en realidad, constituye un conjunto de relatos (cada capítulo, un personaje) centrados en la personalidad de cada uno de los seres humanos (supuestamente escritores que van a escribir “poesías bonitas”) que se ven atraídos por una llamada misteriosa al escenario de un teatro abandonado del que pronto querrán salir. No voy a desvelar mucho más. El narrador, más que protagonista y que más adelante en la historia descubriremos quién es, cuenta las vidas del resto de personajes incluída la suya propia. Esto es lo más fascinante de todo. Por supuesto esa incógnita por descubrir mejor quién y por qué les ha llevado realmente a ese escenario nos tiene en vilo. Chuck consigue crear un ambiente de suspense muy logrado. Pero considero que lo que nos motiva realmente a seguir avanzando es conocer a esos mismos personajes y las atrocidades que encierran sus personalidades deformes. Hacia el final, la historia se complica mientras Chuck consigue desnudar a esos humanos hasta las mismas vísceras. El terror reside en el hecho de que, en realidad, son personas como nosotros y que en este mundo existen de verdad y pueden ser nuestros vecinos, amigos y familiares. El final, al final, es lo de menos. Y es que ¿la búsqueda del éxito crea monstruos sin alma?

Valoración_

El estilo de Palahniuk es muy personal. Su forma de captar y reflejar a través de una sensibilidad única y enfermiza el lado más sombrío del hombre es lo que me deja flipado del todo. Si no estuviera narrada de esa forma tan particular, en pequeños momentos un tanto pesada por cierto, el libro sería diferente, pero, como digo, me parece que ha logrado encontrar el estilo preciso y oscuro que le viene al dedillo y donde se siente cómodo para narrar sus horribles fantasías.

Es una novela muy corta, que se lee con rapidez mientras tus ojos se abren poco a poco hasta alcanzar el tamaño de platos soperos y en algunos momentos tu estómago llama a la puerta pidiéndote expulsar el pollo con patatas que almorzaste a mediodía. No es un libro apto para todos. De los libros de Chuck a los que me he acercado es el que más me ha gustado y he conseguido terminar. Una vez que le conoces no te sorprende tanto y pierde su gracia, pero si eres de esas personas que todavía no has leído nada de él, me parece que Fantasmas es la mejor forma de adentrarte en la mente de un escritor perverso.

 9/10

Del libro de Joe Hill hablaré otro día.

Anuncios

2 comentarios en “Fantasmas, de Chuck Palahniuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s