La Fosa: ¿terminado?

El jueves 19 de septiembre terminé La fosa, que puedo decir que es el relato más largo que he escrito hasta la fecha con más de 32 páginas. Bueno, en realidad todavía queda una corrección que haré cuando comience el mes de octubre. Luego le pasaré el relato a Encarni, mi pareja, y ella me dirá qué tal está y habrá otra nueva corrección, mucho mejor que la mía con total seguridad. Volveré a corregirlo una vez más casi seguro cuando pasen dos meses, y cuando se acerque la fecha de sacar la nueva recopilación que planeo, entonces volveré a releerlo y, seguro, corregirlo una vez más. Encarni seguro que le mete mano también antes de que salga definitivamente a la luz.

 A día de hoy puedo decir que estoy en un nivel de satisfacción neutro, aunque esto es lo que escribí justo cuando lo terminé:

 “No me ha quedado del todo mal. He precipitado un poco el final, pero es que llevaba desarrollándolo cinco páginas atrás. Me he encontrado con una bonita imagen para terminar y he decidido llevarlo por ahí. En realidad el final real es la conversación que tiene Ricardo, el personaje principal, con otro personaje bastante particular donde profundizo en la personalidad y vida del propio Ricardo. A veces me gusta presentar la acción en algunos relatos y luego desarrollar al personaje. Creo que se pierde complicidad con lo que está sucediendo pero, por otro lado, me da la impresión que puedo conseguir atrapar antes al lector. No sé si lo hago bien o no, pero al menos lo hago de una manera consciente que puedo alterar si veo que no surte el efecto que yo pretendo. La historia adquirió al final un significado que yo no pensaba. En realidad habla de una relación muy íntima del personaje con la muerte. No es un relato escabroso, si no más bien uno de esos relatos casi costumbristas que a veces me gusta escribir con un tono de humor negro que tanto me divierte. No está mal del todo. Ya veré cuando la relea”.

El viernes hablaré de un blog que tuve hace unos años. ¡Nos vemos!

Responder

