La música

Anoche estuve en el concierto en Málaga de Steve Vai. La música sirve para elevar las emociones como pocas cosas. Yo la uso para escribir, pero he intentado por todos los medios que no me influyera a la hora de redactar una historia porque opino que, si en cierta forma puede llegar al lector parte de esa emoción, está viciada: el lector no escucha lo mismo que ha escuchado el escritor y esa conexión pretendida es parcial. Es una opinión, por supuesto.

La música en este caso es un instrumento de aislamiento que acelera la concentración y es así como la utilizo. Hay lectores que también leen con música con la intención de aislarse lo mejor posible. Pero recuerdo libros que se han vendido con cedés de música para acompañar en ese viaje y potenciar las emociones del lector, lo cual no me gusta del todo. Es falsear. Es cierto que en el cine, en el teatro y en otras artes la música es un instrumento complementario, pero no sé por qué en el caso de la literatura me da la impresión de que no casa del todo…

Quizá el problema no es tanto utilizar o no la música para ayudar a los lectores a sentir mejor y a ambientar mejor las historias como el hecho de sincronizar la lectura. Por eso me ha llamado mucho la atención esta noticia: “Libros con banda sonora”. La noticia es de hace unos meses, pero el proyecto es de hace unos años. En este enlace de Genbeta podéis conocer un poco más del tema.

Me ha llamado mucho la atención esa sincrolectura de la que hablan y me parece algo prometedor. ¿Qué os parece? ¿Leéis con música? ¿Escribís con música?

(Por cierto, el concierto estuvo genial.)

SteveVaiFoto de Encarni Mármol

 

4 comentarios en “La música

  1. Escribo con música, casi siempre. Y depende de mi estado de ánimo y de qué tenga que escribir elijo un estilo/artista u otro. Por ejemplo, para escribir ‘El viaje de Pau’ escuché montones de grupos y cantantes diferentes, pero cuando pienso en cuál sería su banda sonora, inmediatamente se me vienen dos grupos a la mente: Love of lesbian y, sobre todo, Vetusta Morla.
    Para leer no puedo estar escuchando música o, en todo caso, tiene que ser exclusivamente instrumental. Saludos!

Responder

